núm. 1 (2023)

Tabla de contenidos

Editorial

PÚBLICA. Debates en Educación. Editorial PDF
Paula Fainsod, Magalí Kiler 1-4

Miradas

¿De qué estamos hablando en Ciencias de la Educación hoy? Voces de nuestra carrera PDF
Denisse Garrido, Facundo Dyszel, Gabriela Landesman, Lidia Mercedes Rodríguez, Valentina Irigoyen 5-12
La experiencia de Educación I en el contexto de la recuperación de la democracia. El largo camino hacia la construcción de una Pedagogía en y desde el Sur PDF
Flora M. Hillert, Silvia Y. Llomovatte 13-18

Conversaciones

“En el terreno político-pedagógico, nadie tiene escrito el futuro”. Una conversación con Adriana Puiggrós PDF
Valentina Irigoyen, Gabriela Landesman, Julieta Leguizamón, Denisse Garrido, Ana Isabel González Puente 19-23
“El trabajo colaborativo permite, facilita y promueve fuertemente la aparición de nuevas ideas y de nuevos caminos de investigación”. Una conversación con José Antonio Tono Castorina PDF
Facundo Dyszel, Luciana Conde, Mariela Helman, Victoria Orce 24-34

Proyectos

Hacer educación pública hoy. Diálogos abiertos, desde la carrera de Ciencias de la Educación PDF
Mariana Alonso Bra, Iñaki Bardin, Florencia Faierman, Paula Fainsod, Valeria Martínez del Sel, Ailin Murujosa, Camila Niedrée, Julieta Paradela, Melanie Rubins, Carolina Weber 35-40


En un contexto local, regional y mundial de avance de la ultraderecha en el que reemergen discursos de ataque hacia la educación pública, desde la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires nos proponemos desafiar esas lógicas propiciando diversos modos desde donde habitar el espacio público. Como parte del saber acumulado en tantos años de docencia y producción universitaria, con el caudal de aprendizajes que la pandemia nos dejó y también desde las encrucijadas sociales, políticas y académicas a las que nos enfrentamos actualmente compartimos una certeza: defender lo público nos compromete a revisar los modos de habitarlo.

Esta búsqueda nos convoca necesariamente a re-inventar modos potentes y significativos que estimulen, desde el encuentro entre todes, procesos transformadores dirigidos hacia horizontes de mayor justicia social y educativa. Así, consideramos que Pública. Debates en Educación se propone como una invitación, entre otras de nuestra carrera, a habitar la universidad. Habitar la universidad pública nos convoca a promover el encuentro plural de voces, experiencias y reflexiones que tienda puentes entre diferentes actores del campo educativo. Habitar la universidad pública requiere animar/nos a propiciar debates para un tiempo en el cual resulta necesario (por qué no, urgente) incomodar/nos a fin de alojar tensiones que estimulen nuevas formas de pensar/nos, que conmocionen el statu quo. Habitar la universidad pública resulta una oportunidad para inaugurar o reforzar lazos que consoliden redes desde y en las cuales sostenernos para ir hacia otros lugares con la seguridad que provoca la confianza de lo colectivo.


 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Pública | ISSN en trámite

publica@filo.uba.ar

Departamento de Ciencias de la Educación - Filo:UBA
educación.filo.uba.ar