Aprendizajes en tiempos de inclusión: la escuela haciendo lugar a lo diferente en lo común

Nataly Yujnovetzky

Resumen


En mi recorrido por la licenciatura siempre ha resonado una pregunta que rara vez se discute y analiza profundamente: ¿cómo repensamos la enseñanza cuando no funciona el supuesto “todes aprenden lo mismo y al mismo tiempo”? ¿Cómo ajustamos las propuestas para que todes puedan aprender?

En el marco del espacio curricular Proyecto III “Enseñanza e inclusión en la escuela primaria: desafíos y estrategias para garantizar el derecho a aprender” tuvimos la oportunidad de poner en palabras estos interrogantes. La bibliografía de Flavia Terigi que trabajamos nos permitió reflexionar sobre la necesidad de construir una escuela que contemple la diversidad de trayectorias y experiencias de aprendizaje, rompiendo con la homogeneidad que promueve el modelo pedagógico y organizacional vigente. Esta autora nos ofreció herramientas conceptuales para comprender la problemática de la discontinuidad escolar y los desafíos que supone la inclusión en las aulas. También, su concepto cronologías de aprendizaje estuvo presente durante toda la cursada y nos permitió cuestionar la idea de un aprendizaje monocrónico y estandarizado. En esta línea, Mariela Helman resaltó en los encuentros que “en los tiempos actuales, se hace necesario pensar en recorridos distintos. No es que todos están en lo mismo y al mismo tiempo” lo que implica un desafío para las prácticas pedagógicas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Pública | ISSN 3072-7049

publica@filo.uba.ar

Departamento de Ciencias de la Educación - Filo:UBA
educación.filo.uba.ar