“Infancias en el aire”: cuando la voz propia de los niños resuena en el espacio público
Resumen
Garantizar el derecho a la educación en un contexto social tan cambiante, desigual y complejo requiere dinamizar las formas en las que se desarrolla la enseñanza atendiendo a dar sostén al sentido, a la significatividad de las propuestas que se diseñan. La promoción de formas enriquecidas de acceso, producción y circulación del conocimiento en la primera infancia desde el sistema educativo puede desplegarse a través de múltiples experiencias. En este caso, ponemos en foco una propuesta que trasciende las paredes de las instituciones y utilizando el lenguaje sonoro como modo de comunicación con sentido pedagógico, les niñes expanden su propia voz a través de la producción de podcast que se difunden a través de radios locales. “Infancias en el aire” es una propuesta impulsada desde la Dirección de Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires, que concibe a les niñes como productores culturales, y, a través de un dedicado trabajo pedagógico, decide poner a circular en la comunidad sus modos de leer el mundo, comprenderlo y darle sentido, a la vez que pone en valor a los jardines como ámbitos para la expansión de saberes y el rol significativo de la docencia como posibilitadora de experiencias significativas.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Pública | ISSN 3072-7049
Departamento de Ciencias de la Educación - Filo:UBA
educación.filo.uba.ar