Ficciones de la memoria. Temporalidad, dictadura y militancia en Laura Alcoba y Leopoldo Brizuela

Cecilia Sánchez Idiart

Resumen


El proyecto de adscripción a la cátedra de Teoría Literaria II, llevado a cabo bajo la dirección de María Cristina Ares, se articuló con la investigación realizada en el marco de la obtención de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el período 2013­-2014 con un proyecto titulado “Aproximaciones teóricas a la figura de la víctima de la violencia en la literatura latinoamericana contemporánea: cuerpos, lenguajes y subjetividades” y dirigido por Ana María Zubieta. La adscripción se orientó a investigar los modos en que una zona de la literatura argentina contemporánea interroga la experiencia de la violencia a través de la indagación crítica de los sentidos cristalizados en los discursos de la memoria sobre el pasado reciente. En la configuración literaria de nuevos lenguajes para narrar la violencia, las ficciones analizadas ponen en juego redistribuciones de lo dicho y lo silenciado que elaboran articulaciones diversas entre el pasado y el presente, a la vez que escenifican los procesos de subjetivación y desubjetivación implicados en la trama de relaciones de poder que compone la violencia. Los pasajeros del Anna C., de Laura Alcoba, y Una misma noche, de Leopoldo Brizuela –novelas de las que se ocupa el presente artículo– exploran a través de la ficción la dinámica ambivalente entre el recuerdo y el olvido, la heterogeneidad temporal que supone cualquier ejercicio de memoria, y la fragilidad identitaria que fractura las subjetividades de la violencia. Si la novela de Alcoba construye una memoria crítica sobre las concepciones de la subjetividad, la temporalidad y la violencia implicadas en los proyectos revolucionarios que recorrieron América Latina desde los años sesenta, la ficción de Brizuela indaga los efectos en el presente del pasado de la dictadura a través de la figura incómoda del cómplice de la violencia estatal, vacilante en el umbral entre la culpa y la inocencia.


Palabras clave


violencia; literatura latinoamericana contemporánea; poder; novela

Texto completo:

PDF

Referencias


ALCOBA, L. (2008). La casa de los conejos. Trad. de Leopoldo Brizuela. Buenos Aires: Edhasa.

ALCOBA, L. (2010). “Un carrusel de recuerdos”. Entrevista de Karen Saban. Iberoamericana, Vol. 10, Nº 39, 246-­251.

ALCOBA, L. (2012). Los pasajeros del Anna C. Trad. de Leopoldo Brizuela. Buenos Aires: Edhasa.

BRIZUELA, L. (2012). Una misma noche. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.

CALVEIRO, P. (2005). Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70. Buenos Aires: Norma.

CALVEIRO, P. (2006). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

CARASSAI, S. (2013). Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

CASTAÑEDA HERNÁNDEZ, M. (2013). “Trauma y ficción: Una misma noche de Leopoldo Brizuela”. Lingüística y Literatura, Vol. 34, Nº 63, 117-­127.

FORNÉ, A. (2010). “La memoria insatisfecha en La casa de los conejos de Laura Alcoba”. El hilo de la fábula, Vol. 8, Nº 10, 64­-73.

HILB, C. (2014). Usos del pasado. Qué hacemos hoy con los setenta. Buenos Aires: Siglo XXI.

HUYSSEN, A. (2007). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Trad. de Silvia Fehrmann. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

IMPERATORE, A. (2013). “Una autobiografía oblicua: la memoria clandestina en Los pasajeros del Anna C. y La casa de los conejos de Laura Alcoba”. Les Ateliers du SAL, Nº 3, 34­-48.

LACAPRA, D. (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Trad. de Elena Marengo. Buenos Aires: Nueva Visión.

LADDAGA, R. (2007). Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo.

LONGONI, A. (2007). Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión. Buenos Aires: Norma.

SABAN, K. (2013). Imaginar el pasado. Nuevas ficciones de la memoria sobre la última dictadura militar argentina (1976­-1983). Heidelberg: Universitätsverlag Winter.

SARLO, B. (2005). Tiempo pasado: cultura de la memoria y primera persona. Buenos Aires: Siglo XXI.

VEZZETTI, H. (2002). Pasado presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

VEZZETTI, H. (2009). Sobre la violencia revolucionaria. Memorias y olvidos. Buenos Aires: Siglo XXI.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar