El rol de la semántica léxica en la comprensión de textos

María Laura Ramírez

Resumen


En el presente trabajo se realiza una revisión teórica sobre la comprensión de textos y la influencia que el vocabulario tiene sobre la misma desde una perspectiva psicolingüística a fin de diseñar un programa de intervención sobre esta área. Con este fin, se efectúa, en primer lugar, un acercamiento a la psicolingüística y algunos de los modelos más importantes para explicar la comprensión de textos. Seguidamente, se aborda el modelo de evaluación propuesto por Cornoldi et al. (2003) el cual identifica una serie de áreas para evaluar la comprensión de textos. Se trabaja sobre la semántica léxica, área adicionada con posterioridad (Abusamra et al., 2010), la cual engloba las distintas habilidades léxicas. Por último, se describe brevemente la propuesta de intervención elaborada para finalizar con una breve conclusión en torno al rol de esta área para la comprensión de textos y sus posibles abordajes.

Palabras clave


comprensión de textos; vocabulario; psicolingüística; evaluación

Texto completo:

PDF

Referencias


ABUSAMRA, FERRERES, RAITER, DE BENI, CORNOLDI (2010): Leer para comprender TLC, Buenos Aires, Paidos.

ABUSAMRA, CASAJÚS, FERRERES, RAITER, DE BENI, CORNOLDI (2011): Programa Leer para Comprender. Desarrollo de la comprensión de textos. Buenos Aires, Paidós.

CAIN, OAKHILL Y ELBRO (2003): “The ability to learn new word meanings from context by school–age children with and without languages comprehension difficulties” UK, Cambridge University Press, Child language 30, p 681–694.

CAIN, OAKHILL y LEMMON (2003): “Individual Differences in the Inference of Word Meannings From Context: The Influence of Reading Comprenhesion, vocabulary Knowledge and Memory Capacity” UK, Cambridge University Press, Journal of Educational Psychology, Vol. 24, N° 4, p 671–681.

CALVO, M. G. (2004): “relative contribution of vocabulary kwoledge and working memory spam to elaborate inferences in Reading”, Learning and Individual Differences.

CHOMSKY, N. (1988): El lenguaje y los problemas del conocimiento. Conferencias de Managua I. Madrid: Visor.

CORNOLDI, C., DE BENi, R., PALLADINO, P., PAZZAGLIA, F. LETTORI che non capiscono. In G. DI STEFANO, R. VIANELLO (2001): “Psicologia dello sviluppo e problemi educativi. Studi e ricerche in onore di Guido Petter”, Firenze: Giunti.

CUTTING y SACARBOROUGh (2006): “Prediction of Reading Comprehension: Relative Contribution of Word Recognition, Language Proficiency and Other Cognitive Skills Can Depend on How Comprehension is Measure”, UK, Routledge.

DURO, A (1992): “La coherencia textual en los modelos para la comprensión de textos: Kintsch et al. vs Sandfort y Garrete”. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=122599. [Consulta: 14 de septiembre de 2015]

DEL MAR MATEOS y ALONSO, (1995): “Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación”. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48382. [Consulta: 14 de septiembre de 2015]

FODOR, J. A. (1985): La modularidad de la mente: Un ensayo sobre la psicología de las facultades, Madrid, Ediciones Morata.

HERNÁNDEZ MARTÍN, A (1996): “El papel del vocabulario en la enseñanza de la comprensión lectora y composición escrita”.

MARTÍNEZ SOLÍS, M.C. (2011): “El procesamiento multinivel del texto escrito: ¿un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos?” Disponible en: http://www.oei.es/fomentolectura/procesamiento_multinivel_texto_escrito_martinez.pdf. [Consulta: 14 de septiembre de 2015]

MENEGHETTI, CARRETTI, ABUSAMRA, DE BENI, R. y CORNOLDI (2009): El mejoramiento de la comprensión de textos desde una perspectiva componencial. Revista Ciencias Psicológicas, III (2): 185–192.

MUÑOZ, C y M–A, SCHELSTRAETE, (2008): “Decodificación y comprensión de lectura en la edad adulta: ¿una relación que persiste?”. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2384Valenzuela.pdf. [Consulta: 14 de septiembre de 2015]

NAGY, W (1988): “Vocabulary instruction and reading comprehension” en Technical Report No. 431, University of Illinois at Urbana–Champaign.

PERFETTI (2010): “Decoding, vocabulary and comprehencion: the golden triangle of Reading skill” en Mckeown y Kuncan (2010) Bringing Reading Research to Life, New York, The Gildford Press, p 291–303.

SALVADOR MATA, GALLEGO y MIERES (2007): “Habilidades lingüísticas y comprensión lectora: una investigación empírica”. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2533523.pdf. [Consulta: 14 de septiembre de 2015]

SAUX, GI. (2012): “Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional”. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/184/18429252003.pdf. [Consulta: 14 de septiembre de 2015]




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar