El rol de la semántica léxica en la comprensión de textos
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ABUSAMRA, FERRERES, RAITER, DE BENI, CORNOLDI (2010): Leer para comprender TLC, Buenos Aires, Paidos.
ABUSAMRA, CASAJÚS, FERRERES, RAITER, DE BENI, CORNOLDI (2011): Programa Leer para Comprender. Desarrollo de la comprensión de textos. Buenos Aires, Paidós.
CAIN, OAKHILL Y ELBRO (2003): “The ability to learn new word meanings from context by school–age children with and without languages comprehension difficulties” UK, Cambridge University Press, Child language 30, p 681–694.
CAIN, OAKHILL y LEMMON (2003): “Individual Differences in the Inference of Word Meannings From Context: The Influence of Reading Comprenhesion, vocabulary Knowledge and Memory Capacity” UK, Cambridge University Press, Journal of Educational Psychology, Vol. 24, N° 4, p 671–681.
CALVO, M. G. (2004): “relative contribution of vocabulary kwoledge and working memory spam to elaborate inferences in Reading”, Learning and Individual Differences.
CHOMSKY, N. (1988): El lenguaje y los problemas del conocimiento. Conferencias de Managua I. Madrid: Visor.
CORNOLDI, C., DE BENi, R., PALLADINO, P., PAZZAGLIA, F. LETTORI che non capiscono. In G. DI STEFANO, R. VIANELLO (2001): “Psicologia dello sviluppo e problemi educativi. Studi e ricerche in onore di Guido Petter”, Firenze: Giunti.
CUTTING y SACARBOROUGh (2006): “Prediction of Reading Comprehension: Relative Contribution of Word Recognition, Language Proficiency and Other Cognitive Skills Can Depend on How Comprehension is Measure”, UK, Routledge.
DURO, A (1992): “La coherencia textual en los modelos para la comprensión de textos: Kintsch et al. vs Sandfort y Garrete”. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=122599. [Consulta: 14 de septiembre de 2015]
DEL MAR MATEOS y ALONSO, (1995): “Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación”. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48382. [Consulta: 14 de septiembre de 2015]
FODOR, J. A. (1985): La modularidad de la mente: Un ensayo sobre la psicología de las facultades, Madrid, Ediciones Morata.
HERNÁNDEZ MARTÍN, A (1996): “El papel del vocabulario en la enseñanza de la comprensión lectora y composición escrita”.
MARTÍNEZ SOLÍS, M.C. (2011): “El procesamiento multinivel del texto escrito: ¿un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos?” Disponible en: http://www.oei.es/fomentolectura/procesamiento_multinivel_texto_escrito_martinez.pdf. [Consulta: 14 de septiembre de 2015]
MENEGHETTI, CARRETTI, ABUSAMRA, DE BENI, R. y CORNOLDI (2009): El mejoramiento de la comprensión de textos desde una perspectiva componencial. Revista Ciencias Psicológicas, III (2): 185–192.
MUÑOZ, C y M–A, SCHELSTRAETE, (2008): “Decodificación y comprensión de lectura en la edad adulta: ¿una relación que persiste?”. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2384Valenzuela.pdf. [Consulta: 14 de septiembre de 2015]
NAGY, W (1988): “Vocabulary instruction and reading comprehension” en Technical Report No. 431, University of Illinois at Urbana–Champaign.
PERFETTI (2010): “Decoding, vocabulary and comprehencion: the golden triangle of Reading skill” en Mckeown y Kuncan (2010) Bringing Reading Research to Life, New York, The Gildford Press, p 291–303.
SALVADOR MATA, GALLEGO y MIERES (2007): “Habilidades lingüísticas y comprensión lectora: una investigación empírica”. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2533523.pdf. [Consulta: 14 de septiembre de 2015]
SAUX, GI. (2012): “Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional”. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/184/18429252003.pdf. [Consulta: 14 de septiembre de 2015]
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar