Alteraciones pragmáticas de la comunicación verbal en pacientes con esquizofrenia
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ABUSAMRA, V.; MIRANDA, M. A. y FERRERES, A. (2007). “Evaluación de la iniciación e inhibición verbal en español. Adaptación y normas del test de Hayling”. Revista Argentina de Neuropsicología. Vol. 9, 19-32.
ABUSAMRA, V. (2008). “Alteraciones pragmáticas en pacientes con lesiones del hemisferio derecho”. Memorias de las XV Jornadas de Investigación. Problemáticas Actuales. Aportes de la Investigación en Psicología II, 307-308.
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM5®). American Psychiatric Pub.
ARAYA, K.; ARAYA, C.; CHAIGNEAU, S. E.; MARTÍNEZ, L. y CASTILLO, R. D. (2009). “La influencia de los procesos controlados en el razonamiento con Teoría de la Mente (ToM) en niños con y sin discapacidad intelectual”. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 41, Nº 2, 197-211.
BROWN, G. y THOMPSON, W. K. (2010). “Functional brain imaging in schizophrenia: selected results and methods”. En Behavioral Neurobiology of Schizophrenia and Its Treatment. Springer Berlin Heidelberg, pp. 181-214.
BRÜNE, M., y BODENSTEIN, L. (2005). “Proverb comprehension reconsidered – ‘theory of mind’ and the pragmatic use of language in schizophrenia”. Schizophrenia Research. Vol. 75, Nº 2–3, 233-239.
CHAMPAGNELAVAU, M., y STIP, E. (2010). “Pragmatic and executive dysfunction in schizophrenia”. Journal of Neurolinguistics. Vol. 23, 286–296.
COLLE, L. et al. (2013). “Understanding the communicative impairments in schizophrenia: A preliminary study”. Journal of communication disorders. Vol. 46, Nº 3, 294-308.
DA SILVA, R. C. B. (2006). “Esquizofrenia: uma revisão”. Psicologia USP. Vol. 14, Nº 4, 263-285.
DE ACHÁVAL, D. (2013). Cognición Social en Esquizofrenia y Sujetos con Riesgo Genético: Desempeño, Heritabilidad y Correlatos Funcionales Centrales y Periféricos. Tesis de doctorado, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
DE ACHÁVAL et al. (2012). “Decreased activity in righthemisphere structures involved in social cognition in siblings discordant for schizophrenia”. Schizophrenia research. Vol. 134, Nº 2, 171-179.
DECETY, J., y LAMM, C. (2007). “The role of the right temporoparietal junction in social interaction: how lowlevel computational processes contribute to metacognition”. The Neuroscientist.
DRURY, V. M.; ROBINSON, E. J. y BIRCHWOOD, M. (1998). “‘Theory of mind’ skills during an acute episode of psychosis and following recovery”. Psychological medicine. Vol. 28, Nº 5, 1101-1112.
FRITH, C. D. (1992). The cognitive neuropsychology of schizophrenia. Psychology Press.
FRITH, C. D., y CORCORAN, R. (1996). “Exploring ‘theory of mind’ in people with schizophrenia”. Psychological medicine. Vol. 26, Nº 3, 521530.
GAVILÁN IBÁÑEZ, J. M. (2011). Teoría de la Mente y Comprensión del lenguaje en la Esquizofrenia.
GERBALDO, V. (2010). Esquizofrenia: una aproximación a su detección temprana. Tesina de licenciatura. Facultad de Humanidades, Universidad de Belgrano.
GOLDSCHMIDT, M. G. et al. (2014). “Cluster B personality symptoms in persons at genetic risk for schizophrenia are associated with social competence and activation of the right temporoparietal junction during emotion processing”. Psychiatry Research: Neuroimaging. Vol. 221, Nº 1, 30-36.
HEROLD, R.; TENYI, T.; LENARD, K. y TRIXLER, M. (2002). “Theory of mind deficit in people with schizophrenia during remission”. Psychological Medicine. Vol. 32, Nº 6, 1125-1129.
JARROLD, C.; BUTLER, D. W.; COTTINGTON, E. M. y JIMENEZ, F. (2000). “Linking theory of mind and central coherence bias in autism and in the general population”. Developmental psychology. Vol. 36, Nº 1, 1-26.
MARGULIS, L.; LEIVA, S.; MICCIULI, A.; ABUSAMRA, V. y FERRERES, A. (2012). “Perfiles de alteración de las funciones ejecutivas en pacientes con lesiones de hemisferio derecho”. Revista Argentina de Neuropsicología. Vol. 21, 21-35.
MARTIN, I. y MCDONALD, S. (2003). “Weak coherence, no theory of mind, or executive dysfunction? Solving the puzzle of pragmatic language disorders”. Brain and language. Vol. 85, Nº 3, 451-466.
MARTINEZ, G. P.; SAMPEDRO, M. B.; CARTOCETI, R. V. y ABUSAMRA, V. (2013). “Dificultades en la comprensión de discurso narrativo: el comportamiento de los pacientes con lesiones del hemisferio derecho”. Actas del V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires.
MAZZA, M.; DE RISIO, A.; SURIAN, L.; RONCONE, R. y CASACCHIA, M. (2001). “Selective impairments of theory of mind in people with schizophrenia”. Schizophrenia research. Vol. 47, Nº 2, 299-308.
MITCHELL, R. L. y CROW, T. J. (2005). “Right hemisphere language functions and schizophrenia: the forgotten hemisphere?”. Brain. Vol. 128, Nº 5, 963-978.
MITCHLEY, N. J.; BARBER, J.; GRAY, J. M.; BROOKS, D. N. y LIVINGSTON, M. G. (1998). “Comprehension of irony in schizophrenia”. Cognitive Neuropsychiatry. Vol. 3, Nº 2, 127-138.
MO, S.; SU, Y.; CHAN, R. C. y LIU, J. (2008). “Comprehension of metaphor and irony in schizophrenia during remission: the role of theory of mind and IQ”. Psychiatry Research. Vol. 157, Nº 1, 21-29.
MORRIS, R. G.; RUSHE, T.; WOODRUFFE, P. W. R. y MURRAY, R. M. (1995). “Problem solving in schizophrenia: a specific deficit in planning ability”. Schizophrenia research. Vol. 14, Nº 3, 235-246.
MOSSAHEB, N. et al. (2014). “Comprehension of metaphors in patients with schizophreniaspectrum disorders”. Comprehensive Psychiatry. Vol. 55, Nº 4, 928-937.
NOVELLA, E. J. y Huertas, R. (2010). “El síndrome de KraepelinBleulerSchneider y la conciencia moderna: Una aproximación a la historia de la esquizofrenia”. Clínica y Salud. Vol. 21, Nº 3, 205-219.
PREMACK, D. y WOODRUFF, G. (1978). “Does the chimpanzee have a theory of mind?”. Behavioral and brain sciences. Vol. 1, Nº 4, 515-526.
SCHAEFER, J.; GIANGRANDE, E.; WEINBERGER, D. R. y DICKINSON, D. (2013). “The global cognitive impairment in schizophrenia: consistent over decades and around the world”. Schizophrenia research. Vol. 150, Nº 1, 42-50.
SPERBER, D. y WILSON, D. (1986). Relevance: Communication and cognition. Cambridge: Cambridge University Press.
VILLARREAL, M., et al. (2014). “Pattern of brain activation during social cognitive tasks is related to social competence in siblings discordant for schizophrenia”. Journal of Psychiatric Research.
WIMMER, H., y Perner, J. (1983). “Beliefs about beliefs: Representation and constraining function of wrong beliefs in young children's understanding of deception”. Cognition. Vol. 13, Nº 1, 103-128.
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar