Boris Vian: cruces entre la literatura y la música

Paula Donati

Resumen


En este trabajo analizaremos la temática de la fiesta y la muerte en Boris Vian a partir de una lectura comparada y totalizadora entre fragmentos de La espuma de los días y de Escupiré sobre vuestra tumba junto con una de sus canciones que figura en el Cd de música titulado “Chansons possibles… et... impossibles”, la cual se titula “On n’est pas là pour se faire engueuler”. La fiesta, en Boris Vian, siempre funciona como motor y excusa para las situaciones mortuorias que se suceden incansablemente en sus obras. Sus fiestas se caracterizan por pertenecer al orden del exceso. En ellas el alcohol, el sexo, la homosexualidad, los juegos de seducción, el intercambio de parejas, la promiscuidad, etc., abundan notablemente. Sin embargo, es importante destacar que es ese mismo exceso el que lleva prontamente a la presencia de la muerte. Fiesta y muerte coinciden, van juntas, una determina a la otra y, a la vez, se necesitan. Daremos cuenta de que la fiesta aparece siempre como excusa para otra cosa, siendo la muerte la principal; esta última está ligada necesariamente a la situación festiva que la precede. Fiesta y muerte son dos términos inseparables en Vian que se repetirán una y otra vez en sus obras; términos que dotan a la obra de este autor de un tinte carnavalesco y opaco. Creemos que esta temática vianesca es tan típica del autor que puede verse tanto en su literatura como en su música y, en este trabajo, nos abocaremos a analizar dicho tema desde una perspectiva que nos permita combinar ambas artes.

Palabras clave


muerte; fiesta; Boris Vian; comparatismo

Texto completo:

PDF

Referencias


CLOUZET, J. (1971). Boris Vian. París: Ediciones Júcar. Los Juglares.

PESTUREAU, G. (2001). “Introduction”. En Vian, B., Classiques Modernes. Romans. Nouvelles. Oeuvres Diverses. Paris: La Pochothèque.

VIAN, B. (1992). Escupiré sobre vuestra tumba. Buenos Aires: Edhasa.

VIAN, B. (2011). La espuma de los días. Madrid: Alianza Editorial.

VIAN, B. (chanson) “On n’estpaslàpour se faire engueuler”. Disponible en: http://en.lyrics­copy.com/boris­vian/on­nest­pas­la­pour­se­faire­engueuler.htm.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar