La "cultura de la publicación" en el Japón Tokugawa

Matías Chiappe Ippolito

Resumen


El presente artículo analiza el papel que jugó la imprenta durante el período Edo (1603-1868), continuando la aplicación y/o traducción que ha tenido dicha categoría en el contexto japonés y a la cual se ha llamado shuppan bunka. Se analizan los cambios sociales e institucionales que implicaron los vaivenes de control y uso de la imprenta. En particular: de fines del siglo XVI a principios del XVII, la disolución del control budista sobre la producción simbólica y la selección de la imprenta xilográfica; en el siglo XVII, el desarrollo del mercado y su influencia en el alfabetismo, pero también la influencia del gobierno central en la producción de textos escolarizados y cartográficos; en cuanto a los siglos XVIII y XIX, se aborda la especialización laboral y el desarrollo de gremios de publicadores, comprendiendo los últimos en paralelo a los intentos oficiales por intervenir el mercado y su decisión de permitir ciertos excesos.

Palabras clave


Tokugawa; imprenta; secularización; cultura de la publicación

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