Escuela y Universidad

Pacor, Alfonso, Sandoval, Golluscio

Resumen


Este artículo describe una experiencia de extensión universitaria desarrollada en el marco del Programa de Extensión Universitaria UBANEX 6º Convocatoria “Prof. Carlos Eroles” (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). El proyecto se tituló “Diversidad lingüística y cultural en el área metropolitana: prácticas participativas en una escuela primaria pública del barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y se ejecutó durante el período 2014­2015. Fue llevado a cabo por la cátedra de Etnolingüística (Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Se constituyó un equipo interdisciplinario integrado por las docentes de la Cátedra, alumnos y ex alumnos de la materia, adscriptos, becarios, junto con directivos, maestros, alumnos y familiares pertenecientes a la Escuela Nº 11 D. E. 5. Asimismo, esta iniciativa contó con el apoyo técnico­científico del Área de Investigación/Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA­CAICYT­CONICET) y se enmarca en las orientaciones y propuestas institucionales del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto abreva en el espíritu de las iniciativas actuales que, en el marco de las universidades nacionales proponen la curricularización de la extensión universitaria (sobre Universidad Nacional de Avellaneda, véase Harguinteguy et al., 2012; Ávila Huidobro et al., 2014; entre otros). Desde una perspectiva que define a la Universidad como parte de la comunidad, como un actor social más que se vincula con el resto (organizaciones, instituciones, etc.), la Universidad “asume y cumple su compromiso de participación en el proceso social de creación de la cultura y de liberación y transformación radical de la comunidad nacional” (Tünnermann Bernheim, 2003: 76, citado en Ávila Huidobro et al., 2014) a través de la extensión universitaria.


Palabras clave


enseñanza; universidad; diversidad lingüística; extensión

Texto completo:

PDF

Referencias


AUDISIO, Cynthia y Juan KROJZL “Aspectos teóricos y metodológicos en la elaboración de material para el docente sobre fenómenos de contacto lingüístico. Una aproximación desde un proyecto de extensión universitaria”. II Jornadas de adquisición del lenguaje y enseñanza de segunda lenguas. Instituto de Desarrollo Humano. Universidad Nacional de General Sarmiento, 22­23 de octubre de 2015.

ÁVILA HUIDOBRO, Rodrigo; Liliana ELSEGOOD; Ignacio GARAÑO y HARGUINTEGUY, Facundo. 2014. Universidad, territorio y transformación social. Reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento. Avellaneda: UNDAV Ediciones.

CECCHI, Néstor H., Juan LAKONICH, Dora PÉREZ y Andrés ROTSTEIN. 2009. El Compromiso Social de la Universidad Latinoamericano del Siglo XXI. Ciudad de Buenos Aires: Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios.

CICCONE, Florencia y Silvia HIRSCH. 2010a. La incidencia de los materiales didácticos en los procesos de recuperación de la lengua: una experiencia en la comunidad tapiete de Salta. En Tissera de Molina, A. y J. Zigarán eds. Lenguas: Investigaciones y experiencias. Salta: Universidad Nacional de Salta – CEPIHA. p. 239­249.

CICCONE, Florencia y Silvia HIRSCH. 2010b. Representaciones culturales y lingüísticas en el resurgimiento identitario de los tapietes. En Gordillo, G. y S. Hirsch comp. Movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina: Historias de invisibilización y re­emergencia. Buenos Aires: La Crujía­ FLACSO. p. 123­147.

GOLLUSCIO, Lucía. comp. 2009. Informe Final del Proyecto “Curso de formación de lingüistas indígenas”. Programa de Promoción de la Universidad Argentina “Un puente entre la Universidad y la Sociedad”, Secretaría de Políticas Universitarias­ Ministerio de Educación de la Nación.

GOLLUSCIO, Lucía. 2013. Linguistic and Cultural Diversity in Buenos Aires City: a university project for educational inclusion. Trabajo presentado en la International Conference: Language Documentation: Past, Present and Future, realizado en Hanover (Alemania), del 5 al 7 de junio de 2013.

HARGUINTEGUY, Facundo; Ignacio GARAÑO; Rodrigo ÁVILA HUIDOBRO y Liliana ELSEGOOD. 2012. Nuevas experiencias en torno a la Extensión: curricularización y compromiso social en las universidades del siglo XXI. Trabajo presentado en las “X Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria y II Jornadas Regionales de Extensión Universitaria: Argentina en toda su extensión”, realizado en Ciudad de Neuquén, del 7 al 8 junio de 2012.

INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). 2001. Censo Nacional de Población de Hogares y Vivienda.

INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). 2010. Censo Nacional de Población de Hogares y Vivienda.

LISCHETTI, Mirtha. 2012. Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Seminario Interno de preparación para un Seminario de Grado: Universidad y Sociedad (m.i.).

LUCAS, Marcela. 2007. Rasgos del aymara y el guaraní en el español de alumnos en situación de contacto. En Signo y Seña. No. 17, 1­19.

PACOR, Paola; Martín CALIFA; Daniel FERRO; Paula PEREYRA y Lucía GOLLUSCIO. 2013. Proyecto Diccionario: una propuesta didáctica para abordar el multilingüismo en una escuela primaria pública (Barracas, CABA). Experiencia de extensión universitaria (Cátedra de Etnolingüística y CIDAC, Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Trabajo presentado en las Primeras Jornadas de Educación y Política, realizado en Buenos Aires (Avellaneda), el 24 de septiembre del 2013.

PACOR, Paola; Yago ALFONSO y Natalia EFRON. 2014. Taller de Formación para la documentación lingüística y cultural: actividad de transferencia a comunidades originarias del Chaco­salteño (Argentina, 2014). Trabajo presentado en las Segundas Jornadas de Educación y Política, realizado en Buenos Aires (Avellaneda), el 23 de octubre de 2014.

PETZ, Ivanna; Juan P. CERVERA NOVO y Mirha LISCHETTI. 2011. De la extensión a la integración Universidad­Sociedad: el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria. Dossier en Revista Espacios de Crítica y Producción. No. 47, 54­121.

TOMMASINO, Humberto y Nicolás RODRÍGUEZ 2011. Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En Cuadernos de Extensión. Vol. 1: Integralidad: Tensiones y Perspectivas, 19­40.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar