Una ausente presencia bajo el arte de narrar
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ALTAMIRANO, Carlos. 1965. “Realismo sustancial y voluntad polémica. Responso, por Juan José Saer, ed. Jorge Álvarez”. HOY en la cultura. Nº 21, 16.
CONTRERAS, Sandra. 2011. “Saer en dos tiempos”. Boletín/16 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, FHyA, UNR.
DALMARONI, Miguel. 2006. “El largo camino del ‘silencio’ al ‘consenso’. La recepción de Saer en la Argentina (1964-1987)”. En Saer, Juan José. Glosa/El entenado (Julio Premat coord.). Colección Archivos 63, ALLCA XX, 607-663.
DALMARONI, Miguel. 2011. “Cinco razones sobre Saer”. Boletín/16 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, FHyA, UNR.
DALMARONI, Miguel y Margarita Merbilhaá. 2000. “´Un azar convertido en don`. Juan José Saer y el relato de la percepción”. En Drucaroff, Elsa (dir. vol.). La narración gana la partida. Vol. 11 de Jitrik, Noé (dir.). Historia crítica de la literatura argentina. Buenos Aires: Emecé, 321-343.
DÁMASO MARTÍNEZ, Carlos (entrev.). 1981. “Juan José Saer: el arte de narrar”. Clarín, “Cultura y Nación”, 5.
GARCÍA, Fernando (entrev.). 2003. “La vuelta completa”. Revista Ñ. Nº 12, 6-9.
GARRAMUÑO, Florencia. 2009. La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
GERBAUDO, Analía. 2011. “Demarcaciones, enseñanza y literatura argentina (derivas de una conversación sobre El río sin orillas)”. Boletín/16 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, FHyA, UNR.
GIORDANO, Alberto. 2011. “Saer como problema”. En Ricci, Paulo (comp.). Zona de PRÓLOGOS. Buenos Aires: Seix Barral, 243-259.
GRAMUGLIO, María Teresa. 1969. “Las aventuras del orden”. Los Libros. Nº 3, 5 y 24.
GRAMUGLIO, María Teresa. 1979. “Juan José Saer: el arte de narrar”. Punto de Vista. Nº 6, 3-8.
GRAMUGLIO, María Teresa. 1984. “La filosofía en el relato”. Punto de Vista. Nº 20, 35-36.
GRAMUGLIO, María Teresa. 1986. “El lugar de Saer”. En Juan José Saer por Juan José Saer. Buenos Aires: Celtia, 261-299.
GRAMUGLIO, María Teresa. 2005-2006. “La variación y el retorno”. Lucera. Nº 11, 48-51.
JITRIK, Noé. 1978. “Entre el Corte y la Continuidad. Hacia una Escritura Crítica”. Revista Iberoamericana. Nº 102-103, 99-109.
KOHAN, Martín. 2000. “Saer, Walsh: una discusión política en la literatura”. En Lafforgue, Jorge (ed.). Textos de y sobre Rodolfo Walsh. Buenos Aires: Alianza Editorial, 121-129.
KOHAN, Martín. 2011. “Glosa, novela política”. En Ricci, Paulo (comp.). Zona de prólogos. Buenos Aires: Seix Barral, 147-160.
La Nación (suplemento adncultura). 2013. “Saer: el permanente arte de narrar”, 4-8.
MARTINI, Juan. 1987. “Ha llegado la hora de Juan José Saer”. Humor. Nº 192, 89.
MERBILHAÁ, Margarita. 2002. “Del testimonio a la experiencia minimalista: lo político en las primeras narraciones de Juan José Saer”. En Pastormerlo, Sergio y María Celia Vázquez (eds.). Literatura argentina: perspectivas de fin de siglo. Buenos Aires: Eudeba, 28-37.
MONTALDO, Graciela. 1986. Juan José Saer: El limonero real. Buenos Aires: Hachette.
MONTALDO, Graciela. 2006. “Una exploración de los límites”. En Saer, Juan José. Glosa/El entenado (Julio Premat coord.). Colección Archivos 63, ALLCA XX, 742-761.
MOUFFE, Chantal. 2011. En torno a lo político. Buenos Aires: FCE.
PANESI, Jorge. 1983. “Cicatrices de Juan José Saer: El peligroso juego de la literatura”. Pie de página. Nº 2, 28-32.
PIGLIA, Ricardo. 1993. “El rechazo de lo real”. Clarín, “Cultura y Nación”, 12.
PIGLIA, Ricardo. 1994. “La música de Saer”. Página/12, “Primer Plano”, 7.
Pluma y Pincel (entrevista). 1976. “Juan José Saer: el arte de narrar”. Nº 3, 2-3.
PREMAT, Julio. 2002. La dicha de Saturno. Escritura y melancolía en la obra de Juan José Saer. Rosario: Beatriz Viterbo.
PREMAT, Julio. 2006. “Introducción del coordinador”. En Juan José Saer. 2006. Glosa/El entenado (Julio Premat coord.). Colección Archivos 63, ALLCA XX, XXI-XLIII.
RANCIÈRE, Jacques. 2011. Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
ROSA, Nicolás. 1998. “Liturgias y profanaciones”. En Cella, Susana (comp.). Dominios de la literatura. Acerca del canon. Buenos Aires: Losada, 59-83.
SARLO, Beatriz. 1980. “Narrar la percepción”. Punto de Vista. Nº 10, 34-37.
SARLO, Beatriz. 1987. “Política, ideología y figuración literaria”. En AAVV. Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar. Buenos Aires: Alianza, 30-59.
SARLO, Beatriz. 1993. “La condición mortal”. Punto de Vista. Nº 46, 28-31.
SARLO, Beatriz. 2005. “De la voz al recuerdo”. La Nación, “Cultura”, 1-3.
SARLO, Beatriz. 2006. “La política, la devastación”. En Saer, Juan José. Glosa/El entenado (Julio Premat coord.). Colección Archivos 63, ALLCA XX, 762-778.
SARLO, Beatriz. 2007. “Lectura sobre lectura”. Punto de Vista. Nº 89, 46-48.
SARLO, Beatriz. 2007b. Escritos sobre literatura argentina. Edición a cargo de Sylvia Saítta. Buenos Aires: Siglo XXI.
SCAVINO, Dardo. 2004. Saer y los nombres. Buenos Aires: El Cielo por Asalto.
STERN, Mirta. 1983. “El espacio intertextual en la narrativa de Juan José Saer: instancia productiva, referente y campo de teorización de la escritura”. Revista Iberoamericana. Nº 125, 965-981.
TORRE, María Elena. 1998. “Juan José Saer en la zona crítica”. En Giordano, Alberto y María Celia Vázquez (comps.). Las operaciones de la crítica. Rosario: Beatriz Viterbo, 123-132.
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar