Lo que Google les hace a los poetas: modos de la puntuación y procesos de (des)subjetivación en tiempos de gubernamentalidad algorítmica

Fernanda Mugica

Resumen


A partir del análisis de ciertos modos de funcionamiento y presupuestos filosóficos de Google (Groys 2014) indagamos en las reconfiguraciones de la puntuación subjetiva (Szendy 2016) en tiempos de gubernamentalidad algorítmica (Rouvroy y Berns 2013). El estudio articulado del poemario (spam) (2011) de Carlos Gradin junto con una serie de producciones de literatura digital argentina –“Trenza” (2020) de Eva Costello, “Voy a tener suerte” (2020) de autor anónimo y “Peronismo (spam)” (2011) del propio Gradin– nos permite interrogarnos acerca de la potencia política de estas prácticas. Nos preguntamos si habilitan una sustracción posible respecto de los sentidos hegemónicos de la cultura digital (Kozak 2019); es decir, si logran sustraerse de las lógicas binarias de los sistemas de estandarización tecnolingüísticos y de la segmentación de perfiles, que tienden a reducir lo subjetivo a algo calculable.


Palabras clave


Poesía digital; Google; puntuación; subjetivación; gubernamentalidad algorítmica

Texto completo:

PDF

Referencias


ANÓNIMO. 2020. “Voy a tener suerte”. [Consulta: 20 de julio de 2022].

AGAMBEN, Giorgio. 2018. Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

ANTELO, Raúl. 2008. Crítica acéfala. Buenos Aires: Editorial Grumo.

BENJAMIN, Walter. 1989 [1939]. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, pp. 15-60. Trad.: Jesús Aguirre.

BERARDI, Franco Bifo (2018). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires: Caja Negra. Trad.: Alejandra López Gabrielidis.

COSTELLO, Eva 2020. “Trenza”. [Consulta: 20 de julio de 2022].

DE ASSIS BERALDO, Joanna 2017. “Corpo e discurso, profanação e dissecação: uma leitura do poema ‘Um útero é do tamanho de um punho’, de Angélica Freitas”. El jardín de los poetas. N° 5, 49-61. [Consulta: 20 de julio de 2022].

GACHE, Belén. 2009. Manifiestos robots. [Consulta: 20 de julio de 2022].

GATICA, Paulo 2019. “Entre lo invisible y lo ilegible: el ‘Peronismo (spam)’ de Carlos Gradín”. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica. Vol. 10, N° 20, 131-146.

GOLDSMITH, Kenneth. 2015. Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires: Caja Negra. Trad.: Alan Page.

GRADIN, Carlos. 2011a. “Peronismo (spam)”. [Consulta: 20 de julio de 2022].

_____. 2011b (spam). Buenos Aires: Ediciones Stanton.

GROYS, Boris. 2014. Volverse público. Buenos Aires: Caja Negra. Trad.: Paola Cortes Rocca.

GUATTARI, Félix. 1980. “Présentation du seminaire”. [Consulta: 20 de julio de 2022].

KAMENSZAIN, Tamara. 2007. “Testimoniar sin metáfora”. Plebella. [Consulta: 20 de julio de 2022].

KOZAK, Claudia. 2011. “Tecno-poesía experimental y políticas del acontecimiento”. Actas del Seminario Internacional Ludión/Paragraphe, pp. 53-63.

_____. 2017. “Literatura expandida en el dominio digital”. El taco en la brea. N° 6, 220-245.

_____. 2019. “Poéticas/Políticas de la materialidad en la poesía digital latinoamericana”. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, Vol. 10, N° 20, 71-93.

_____. 2021. “Conceptualismo Literario-Digital. En Busca De Una irresolución”. Tenso Diagonal. Nº 12, 175-90.

LUDMER, Josefina. 2010. Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

OLOIXARAC, Pola. 2008. Las teorías salvajes. Buenos Aires: Entropía.

PAVÓN, Cecilia. 2012. Un hotel con mi nombre. Buenos Aires: Mansalva.

PERLOFF, Marjorie. 2010. Unoriginal genius. Chicago: The University of Chicago Press.

RIVERA GARZA, Cristina. 2013. Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. México: Tusquets.

ROMANO, Gustavo (2004-2006/presente). IP Poetry. [Consulta: 20 de julio de 2022].

ROUVROY, Antoinette y Thomas BERNS. 2013. “Gouvernementalité algorithmique et perspectives d’émancipation. Le disparate comme condition d’individuation par la relation ?” Réseaux. N° 177, 163-96.

SARLO, Beatriz. 15 de febrero de 2009. “Las teorías en tiempos de Google”. Perfil. [Consulta: 21 de diciembre de 2021].

SOLAAS, Leonardo. 2010. Google Variations.

_____. 2018. “Autómatas creadores: los sistemas generativos en el cruce del arte y la tecnología”. Medium. [Consulta: 20 de julio de 2022].

SZENDY, Peter. 2016. A fuerza de puntos. La experiencia como puntuación. Santiago de Chile: Metales pesados. Trad.: Gustavo Celedón.

VÁZQUEZ, María Celia y Diego Arnaldo POGGIESE. 2015. “El retorno del peronismo en la literatura del presente”. En Domínguez, Marta y María Celia Vázquez (eds.), Volúmenes de las V Jornadas de Investigación en Humanidades: Problemática de la investigación literaria. Bahía Blanca: Hemisferio Derecho.

VERA BARROS, Tomás. 2014. Escrituras objeto. Antología de literatura experimental. Buenos Aires: Interzona.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar