Historias para creer

Georgina Lacanna

Resumen


El presente artículo se inscribe en el marco general del Análisis del Discurso y sigue los lineamientos básicos de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday 1978a, 1985), la cual sirve de base para la adopción de un enfoque multimodal (Kress y Van Leeuwen 2001, 2006; Ventola et al. 2004). Desde dicha perspectiva se intenta comprender todos los modos de representación que entran en juego en la producción del texto con la misma exactitud de detalles y con la misma precisión metodológica que es capaz de alcanzar el análisis discursivo con el texto lingüístico.Se analizarán dos avisos televisivos que tienen como protagonista al actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en el contexto del inicio de la campaña política para las elecciones en las cuales se renovaría dicho cargo. El objetivo principal consiste en dar cuenta de cómo se construye, a partir de la interrelación de los recursos semióticos de los diferentes modos, un discurso multimodal fuertemente cohesivo e ideológicamente orientado a representar a Mauricio Macri y su partido como agentes sociales y benefactores de las clases bajas y los ciudadanos de menores recursos. La metodología utilizada consiste en la segmentación del texto en fases y sub-fases (Baldry y Thibault 2006) y en el análisis de la constitución del mismo en tanto evento comunicativo multimodal y cohesivo a partir de la interrelación de los diversos recursos semióticos empleados. Los resultados preliminares de la adopción de este enfoque arrojan, en primera instancia, la evidencia de una estrecha interdependencia entre los diversos modos que da lugar a la construcción de un significado multimodal en el que el lenguaje verbal, lejos de ser el elemento predominante, es solo un recurso semiótico más que se complementa con las otras modalidades para dar forma de mensaje completo al texto.


Palabras clave


Discurso; multimodalidad; funcionalismo; semiótica social

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, Mijaíl. 1944. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Baldry, Anthony y Paul Thibault. 2006. Multimodal Transcription and Text Analysis. London: Equinox.

Hall, Edward. 1972. “A system for the notation of proxemic behavior”. En: John Laver y Sandy Hutcheson (eds.), Communication in Face to Face Interaction. Harmondsworth: Penguin, pp. 247-273.

Halliday, M.A.K (1978). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.

Halliday, M.A.K. 1985. Introduction to functional grammar. London: Arnold.

Hodge, Robert y Gunther Kress. 1974. “Models and processes: towards a more usable linguistics” en Journal of Literary Semantics. Vol. 1, n.° 3, pp. 5-22.

Hodge, Robert y Gunther Kress. 1979. Language as Ideology. London: Routledge.

Kress, Gunther. 2009. “What is mode?”. En Carey Jewitt (ed.), The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. London: Routledge, pp. 54-67.

Kress, Gunther et al. 1997. “Semiótica discursiva”. En Teun van Dijk (comp.), El discurso como estructura y proceso. Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria. Vol. 1. Barcelona: Gedisa, pp. 373-416.

Kress, Gunther y Van Leeuwen, Theo. 2001. Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication. Oxford: Arnold.

Kress, Gunther y Van Leeuwen, Theo. 2006. Reading Images: The grammar of visual design (2nd edn.). London: Routledge.

Ventola, Elija et al. (eds.). 2004. Perspectives on Multimodality. Philadelphia: John Benjamins.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar