El Libro del caballero Zifar y el modelo artúrico. Un diálogo intertextual entre la imitación y el rechazo

Gabriel Calarco

Resumen


Este trabajo se propone estudiar el diálogo intertextual que el Libro del Caballero
Zifar estableció en el momento de su composición con la ficción artúrica de origen francés. Con este objetivo, se analizará la reelaboración, muchas veces radical, de motivos característicos de este género en las aventuras de Zifar. Debido a la heterogeneidad de la obra castellana y la posibilidad de que el texto conservado sea el resultado de reelaboraciones sucesivas, este trabajo se centrará en la primera parte del libro, dedicada a las aventuras de Zifar, y particularmente en los dos episodios guerreros centrales de esta primera parte, Galapia y Mentón, ya que es en estos en donde se concentra la incorporación de motivos relacionados con la ficción artúrica, y donde el diálogo con este género se hace visible con mayor nitidez. Para comparar a Zifar con sus pares franceses se utilizará el texto del Lancelot en Prose, del ciclo francés de la Vulgata, y se propone el concepto de intertextualidad especular para analizar la relación entre el Libro del Caballero Zifar y los relatos artúricos como parte de un proceso cuya complejidad excede
la mera imitación o incorporación pasiva de motivos.


Palabras clave


Libro del caballero Zifar; ficción artúrica; siglo XIV; literaturas comparadas; intertextualidad

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