El Renacimiento del mundo antiguo en Italia: diálogos y debates
Resumen
Desde que Burckhardt encontrara en la cultura antigua resucitada en la Italia del siglo XIV una guía de acceso a los tiempos modernos, numerosos estudios han planteado sus propias certezas e interrogantes en torno al concepto de Renacimiento. Nuestra intención en las siguientes líneas es demorarnos en algunos de estos debates y diálogos historiográficos a fin de poner de relieve y en tensión la idea de retorno a un tiempo histórico-cultural anterior que subyace en el concepto de Renacimiento.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BARON, Hans. 1966. The Crisis of the Early Italian Renaissance. Princeton: Princeton University press.
BAXANDALL, Michael. 2010 [1971]. Giotto y los oradores. La visión de la pintura en los humanistas italianos
y el descubrimiento de la composición pictórica (1350-1450). Madrid: La balsa de Medusa.
BURUCÚA, José Emilio. 2002. Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg, Buenos Aires:
Fondo de Cultura Económica.
BURUCÚA, José Emilio y Nicolás KWIATKOWSKI. 2019. “Aby Warburg, historiador del arte y
científico de la cultura”. Burucúa, José Emilio et al., Ninfas, serpientes, constelaciones: la teoría
artística de Aby Warburg. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes.
CANTIMORI, Delio. 1932. “Sulla storia del concetto di Rinascimento”, Annali della R. Scuola Normale
Superiore di Pisa. Lettere, Storia e Filosofia, serie II, vol. 1, 3.
CELENZA, Christopher. 2004. “Italian Renaissance Humanism in the Twentieth Century: Eugenio
Garin and Paul Oskar Kristeller”. The Lost Italian Renaissance: Humanists, Historians, and
Latin’s Legacy. Baltimore y Londres: The John Hopkins University Press. Traducción de
Julián D’Alessandro.
CIORDIA, Martín. 2017. “El príncipe y el sabio en el De infelicitate principum de Poggio Bracciolini”.
Studia Aurea. Nº 11.
_____. 2019. “Poggio Bracciolini y la cuestión del intelectual laico”. Medievalia. Nº 51.
CROCE, Benedetto. 1920. Filosofía come scienza dello spirito. IV. Teoria e storia della storiografia. Bari:
Laterza.
DIDI-HUBERMAN, Georges. 2013. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según
Aby Warburg. Madrid: ABADA editores.
FERGUSON, Wallace. 1948. The Renaissance in Historical Thought. Boston: Houghton Mifflin
Company.
FORSTER, Kurt. 2005. “Introducción”. Warburg, Aby. El renacimiento del paganismo. Aportaciones a la
historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alianza.
FUBINI, Riccardo. 1992. “Renaissance Historian: The Career of Hans Baron”. The Journal of Modern
History. Nº 3.
GARIN, Eugenio. 1993 [1952]. L´umanesimo italiano. Filosofia e vita civile nel Rinascimento. Bari: Laterza.
_____. 1984. “Edades oscuras y Renacimiento”. La revolución cultural del Renacimiento. Barcelona:
Crítica.
GRASSI, Ernesto. 1993. La filosofía del Humanismo. Preeminencia de la palabra. Barcelona: Anthropos.
GREENE, Thomas. 1982. “Imitation and Anachronism”. The light in Troy. Imitation and Discovery in
Renaissance Poetry. New Haven y Londres: Yale University Press. Traducción de Vicente
Costantini.
GUALDO ROSA, Lucia. 2005. “L’umanesimo civile di Leonardo Bruni: revisionismo ‘made in
U.S.A”. Shede Umanistiche. Nº 1.
HAUSER, Arnold. 1998 [1962]. Historia social de la literatura y el arte. Desde la prehistoria hasta el Barroco.
Madrid: Debate.
HUIZINGA, Johan. 2001[1919]. El otoño de la Edad Media. Madrid: Alianza.
KOHL, Benjamin. 1992. “The Changing concept of the ‘studia humanitatis’ in the early
Renaissance”. Renaissance Studies. Vol. 6, Nº 2
KRISTELLER, Paul Oskar 1993 [1979]. El pensamiento renacentista y sus fuentes. Madrid: Fondo de
Cultura Económica.
MARSH, David. 2008. “Dialogue and Discussion in the Renaissance”. En Glyn P. Norton (ed.), The
Cambridge History of Literary Criticism (vol.3): The Renaissance. Cambridge: Cambridge
University Press.
PANOFSKY, Erwin. 1988 [1960]. Renacimiento y renacimientos, en el arte occidental. Madrid: Alianza.
PECCHIOLI, Renzo. 1983. Dal mito di Venezia all’ ideologia americana. Venecia: Marsilio.
POCOCK, John. 2002 [1975]. El momento maquiavélico. El pensamiento político florentino y la tradición
republicana atlántica. Madrid: Tecnos.
RINALDO, Rinaldi. 2002. “Melancholia christiana” Studi sulle fonti di Leon Battista Alberti. Florencia:
Olschki.
ROMERO, José Luis. 1943a. “Las concepciones historiográficas y las crisis”. Revista de la Universidad
de Buenos Aires. Año 1, Nº 3.
_____. 1943b. Maquiavelo historiador. Buenos Aires: Nova.
_____. 1951. “Imagen de la Edad Media”. Montevideo: ADAYPA.
_____. 1960. “Burguesía y Renacimiento”. Humanidades. Año 2, Tomo 2.
_____. 2015 [1977]. Crisis y orden en el mundo feudoburgués. Buenos Aires: siglo XXI.
_____. 1999 [1987]. Estudio de la mentalidad burguesa. Buenos Aires: Alianza.
SAPORI, Armando. 1957. Medioevo e Rinascimento: Spunti per una diversa periodizzazione. Archivio Storico
Italiano. Vol. 115, Nº 2.
SEIGEL, Jerrold. 1966. “Civic Humanism” or Ciceronian Rhetoric? The culture of Petrarca and
Bruni”, Past & Present. Nº 4.
SEZNEC, Jean. 1985. Los Dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid: Taurus.
SKINNER, Quentin. 1985 [1978]. Los fundamentos del pensamiento político moderno. I. El Renacimiento.
México D.F. : Fondo de Cultura Económica.
SZIR, Sandra. 2019. “La ninfa”. Burucúa, José Emilio et al., Ninfas, serpientes, constelaciones: la teoría
artística de Aby Warburg. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes.
WARBURG, Aby. 2005 [1932]. El renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del
Renacimiento europeo. Madrid: Alianza.
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar