Los primeros tiempos

Juan Pablo Parchuc, Silvia Delfino, Sabrina Charaf, Laura Navarro, Valeria Cerrano, Márgara Averbach, Manuel Abeledo, Camila .

Resumen


Luego de la breve introducción que esbozamos en este texto, en el primer apartado, “Los primeros tiempos”, recogemos una serie de testimonios de participantes del programa desde sus inicios. Abre esta parte una entrevista a Juan Pablo Parchuc, director del PEC y coordinador de Filosofía y Letras en UBA XXII, y Silvia Delfino, coordinadora del PEC y docente titular de Teoría y Análisis Literario “C”, quienes recuperan los orígenes del dictado de la carrera de Letras,
su vínculo con la escritura y los derechos humanos, así como la relación entre la carrera y otras prácticas de extensión. Continúa el testimonio de Valeria Cerrano, una de las estudiantes más antiguas y coordinadora interna de la carrera de Letras en el CUE, quien en “Primavera anticipada” cuenta el sentido que tiene para ella la carrera en la cárcel y cómo se acercó a cursarla. Siguen dos testimonios de docentes que dictaron clases en los primeros años de la participación de la carrera en el CUE: en “Clases en la cárcel”, la profesora Márgara Averbach recuerda la cursada de Literatura Norteamericana y el modo en que su experiencia allí interpeló su práctica docente, y reflexiona sobre el sentido de las Letras (de la literatura y de la universidad) en contextos de encierro; Manuel Abeledo, en “Literatura Española I en el CUE” relata su experiencia como docente de la materia, abordando las tensiones entre institución educativa e institución penal. Luego, el testimonio de Camila titulado “Es siempre a partir de un ahora que cobra sentido un pasado” da cuenta de su recorrido en el CUE y luego en el medio libre, como estudiante de Letras y Sociología.


Texto completo:

PDF


INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar