Retromodernismos post-imperiales. El mito de “la decadencia de Occidente” en una novela fundacional del steampunk

Alejandro Goldzycher

Resumen


Consagrada hoy como una obra fundacional del steampunk, The Warlord of the Air(1971) –entrega inicial de la “serie Bastable” de Michael Moorcock– fue concebida como una intervención contra la nostalgia post-imperial. Con este fin, la novela invoca el relato mítico de “la decadencia de Occidente” mediante una revisión de los topoi de ciertos géneros populares de finales del siglo XIX y principios del XX: la novela de aventuras imperial, la literatura de invasión, elromancecientífico. La utopía imperial se presenta como resultado de un proceso de depuración por el cual el Imperio Británico se habría ido librando de las fuerzas regresivas de la historia, correspondientes con cierta imagen de “Oriente”.Si Oriente es una enfermedad contagiosa e infecciosa, el opio se vuelve su “maldición” en dos sentidos: la ruina de los pueblos colonizados, pero también una encarnación del temor “occidental” a la degeneración. El mito de la decadencia y la mentalidad imperialista se descubren, al unísono, como reverso reprimido o incluso como aspectos programáticos del modernismo –subrayado en su vertiente arquitectónica, así como en sus resonancias más pulp– entendido como una teleología de la pureza cuya culminación es la guerra, “única higiene del mundo”. De esta manera, Moorcock reconfigura el framede “lo victoriano” para iluminar una continuidad trágica, pero también recursiva, entre la tecnoeuforia decimonónica, la futurópolis aerodinámica, la ville radieusecorbuseriana y su propia contemporaneidad.


Palabras clave


Modernismo; Decadencia; Imperialismo; Fin de siglo; Steampunk

Texto completo:

PDF

Referencias


ATTRIDGE, Steve. 2003. Nationalism, Imperialism and Identity in Late Victorian Culture. Civil and Military Worlds. Nueva York: Palgrave Macmillan.

BENJAMIN, Walter. 2007 [1933]. “Experiencia y pobreza”. En Tiedemann, Rolf; Schweppenhäuser, Hermann (eds.), Walter Benjamin. Obras (libro II / vol. 1). Ed. española al cuidado de Juan Barja, Félix Duque y Fernando Guerrero. Trad. Jorge Navarro Pérez. Madrid: Abada, pp. 16-22.

_____. 2008 [1935]. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (Primera redacción)”. En Tiedemann, Rolf; Schweppenhäuser, Hermann (eds.), Walter Benjamin. Obras (libro I / vol. 2). Ed. española al cuidado de Juan Barja, Félix Duque y Fernando Guerrero. Trad. Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Abada, pp. 7-47.

BHABHA, Homi K. 1994. The Location of Culture. Londres y Nueva York: Routledge.

BLOCH, Ernst. 1977 [1955]. El principio esperanza, Vol. II (1938-1947). Madrid: Aguilar.

BOWSER, Rachel y Brian CROXALL. 2010. “Introduction: Industrial Evolution”. Neo-Victorian Studies. Vol. 3, Nº 1, 1-45.

BOURRIAUD, Nicolas. 2009 [2002]. Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Trad. Silvio Mattoni. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

CANTOR, Paul y Peter HUFNAGEL. 2006. “The Empire of the Future: Imperialism and Modernism in H. G. Wells”. Studies in the Novel. Vol. 38, Nº 1, 35-56.

CLARKE, G. J. 2007 [2011]. “Ends as Means: Christian Eschatology as a Critical Tool for Approaching Postmodernism”. En Bowen, Deborah (ed.), The Strategic Smorgasbord of Postmodernity: Literature and the Christian Critic. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, pp. 49-70.

CLARKE, I. F. 1966. Voices Prophesying War 1763-1984. Oxford: Oxford University Press.

COHN, Norman. 1970 [1957]. The Pursuit of the Millenium. Revolutionary Millenarians and Mystical Anarchists of the Middle Ages. Oxford: Oxford University Press.

CONRAD, Joseph. 1916 [1899]. Heart of Darkness. Nueva York: Doubleday, Page & Company.

DARBY, Philip. 1998. The Fiction of Imperialism. Reading Between International Relations and Postcolonialism. Londres y Washington: Casell.

DICKINSON, Edward Ross. 2002. “Sex, Masculinity, and the ‘Yellow Peril’: Christian von Ehrenfels’ Program for a Revision of the European Sexual Order, 1902-1910”. German Studies Review. Vol. 25, Nº 2, 255-84.

ECO, Umberto. 1993 [1979]. Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Trad. Ricardo Pochtar. Barcelona: Lumen.

FERGUSON, Christine. 2011. “Surface Tensions: Steampunk, Subculture, and the Ideology of Style”. Neo-Victorian Studies. Vol. 4, Nº 2, 66-90.

FOUCAULT, Michel. 2010 [1967-1984] “Espacios diferentes”. En El cuerpo utópico. Las heterotopías. Trad. Víctor Goldstein. Buenos Aires: Nueva Visión, pp. 63-81.

FOXCROFT, Louise. 2007. The Making of Addiction: The ‘Use and Abuse’ of Opium in Nineteenth-Century Britain. Burlington: Ashgate.

FRYE, Northrop. 1963. Fables of Identity. Nueva York: Harcourt.

GARDINER, John. 2002. The Victorians: An Age in Retrospect. Londres y Nueva York: Hambledon Continuum.

GOH, Jaymee. 2009. “The Intersection of Race and Steampunk”. Silver Goggles (October 20). [Consulta: 24 de marzo de 2019].

_____. 2010. “Countering Victorientalism”. Steampunk Magazine’s blog. [Consulta: 24 de marzo de 2019].

_____. 2017. Shades of Sepia: Examining Eurocentrism and Whiteness in Relation to Multiculturalism in Steampunk Iconography, Fandom, and Culture Industry. Tesis doctoral University of California.

GREENBERG, Clement. 1986 [1939]. “Avant-Garde and Kitsch”. En Greenberg, Clement; O’Brian, John (ed.), The Collected Essays and Criticism, Volume 1: Perceptions and Judgments (1939-1944). Chicago y Londres: The University of Chicago Press, pp. 5-22.

HARBOU, Thea von. 1984 [1925]. Metropolis. Roman. Frankfurt: Ullstein.

HUYSMANS, Joris-Karl. 1895 [1891]. Là-bas. París: Tresse & Stock.

HUYSSEN, Andreas. 1987 [1986]. After the Great Divide. Modernism, Mass Culture, Postmodernism. Bloomington e Indianápolis: Indiana University Press.

JAMES, Simon J. 2012. Maps of Utopia: H. G. Wells, Modernity and the End of Culture. Nueva York y Oxford: Oxford University Press.

JAMESON, Fredric. 2002 [1981]. “Magical Narratives: On the Dialectical Use of Genre Criticism”. En Jameson, Fredric. The Political Unconscious: Narrative as a Socially Symbolic Act. Londres y Nueva York: Routledge, pp. 89-136.

_____. 2005. Archaeologies of the Future: The Desire Called Utopia and Other Science Fictions. Londres y Nueva York: Verso.

JONES, Susan. 2004. “Into the Twentieth Century: Imperial Romance from Haggard to Buchan”. En Saunders, Corinne (ed.). A Companion to Romance: From Classical to Contemporary. Oxford: Blackwell, pp. 406-23.

KERMODE, Frank. 2000 [1967]. The Sense of an Ending. Studies in the Theory of Fiction. Nueva York y Oxford: Oxford University Press.

LEERSSEN, Joep. 2016. “Imagology: On using ethnicity to make sense of the world”. Iberic@l. Revue d’études ibériques et ibéro-américaines. Nº 10, 13-31.

LENIN, V. I. 1974 [1917]. “Imperialism, the Highest Stage of Capitalism”. En Lenin, V. I.; Hanna, George (ed.), Collected Works, Vol. 22 (December 1915-July 1916). Trad. Yuri Sdobnikov. Moscú: Progress Publishers, pp. 185-304.

LOZA, Susana. 2018. Speculative Imperialisms: Monstrosity and Masquerade in Postracial Times. Lanham: Lexington Books.

MANOVICH, Lev. 2001. The Language of New Media. Cambridge, MA: MIT Press.

MARINETTI, Filippo Tommaso. 1978 [1909]. “Primer manifiesto futurista”. En Marinetti, Filippo Tommaso, Manifiestos y textos futuristas. Trad. G. Gómez; N. Hernández; Cari Sanz. Barcelona: Ediciones del Cotal, pp. 125-35.

MCDONNELL, Jenny. 2013. “Brave New Worlds: Samuel Butler’s Erewhon, Settler Colonialism and New Zealand Mean Time”. En Ferguson, Trish (ed.), Victorian Time. Technologies, Standardizations, Catastrophes. Nueva York: Palgrave Macmillan.

MIÉVILLE, China. 2012. Participación en el panel “Here Come the Dirigibles”. Coord.: Robert Krulwich. Key West Literary Seminar, 30ª ed. (“Yet Another World: Literature of the Future”).

MOORCOCK, Michael. 1976. Before Armageddon. Londres: Wyndham.

_____. 1983. The Retreat from Liberty. Londres: Zoma Books.

_____. 1995a [1994]. “Introduction”. En A Nomad of the Time Streams. A Scientific Romance. Clarkston: White Wolf, pp. vi-vii.

_____. 1995b [1993] The Warlord of the Air. En A Nomad of the Time Streams. A Scientific Romance. Clarkston: White Wolf, pp. 1-145.

_____. 1995c [1993]. The Land Leviathan. En A Nomad of the Time Streams. A Scientific Romance. Clarkston: White Wolf, pp. 147-276.

_____. 1995d [1993]. The Steel Tsar. En A Nomad of the Time Streams. A Scientific Romance. Clarkston: White Wolf, pp. 277-424.

_____. 2009a. “The Manual of Detection by Jedediah Berry”. The Guardian. [Consulta: 24 de marzo de 2019].

_____. 2009b. ‘The Readers of Boing Boing interview Michael Moorcock”. [Consulta: 24 de marzo de 2019].

_____. 2010a. Modern Times 2.0, plus “My Londons” and “Get the Music Right” Outspoken Interview. Pontypool: PM Press.

_____. 2012. “Paraxis Introduction. From Paraxis 01, April 2011”. En Moorcock, Michael; Kausch, Allan (eds.). London Peculiar and Other Nonfiction by Michael Moorcock. Pontypool: PM Press, pp. 361-636.

_____. 2014. “Introduction to The Michael Moorcock Collection”. En Moorcock, Michael. The Nomad of Time. Londres: Orion, pp. xiii-xviii.

MOORCOCK, Michael y Patrick HUDSON. 2002a. “Fifty Percent Fiction. Michael Moorcock”. [Consulta: 24 de marzo de 2019].

MOORCOCK, Michael y Richard MARSHALL. 2002b. “Strange Connections – An Interview with Michael Moorcock”.

interview_michael_moorcock.html> [Consulta: 24 de marzo de 2019].

MOORCOCK, Michael y Ben GRAHAM. 2010b. “Talking To The Sci-Fi Lord: Regenerations & Ruminations With Michael Moorcock”. [Consulta: 24 de marzo de 2019].

MOORCOCK, Michael y Amanda DYAR. 2013. “Exclusive: Michael Moorcock Talks New Novel The Warlord of the Air”. [Consulta: 24 de marzo de 2019].

MOORE, Robin J. 1999. “Imperial India, 1858-1914”. En Porter, Andrew (ed.), The Oxford History of the British Empire, Vol. III: The Nineteenth Century. Oxford y Nueva York: Oxford University Press, pp. 422-46.

MORRIS, William. 1885. “Unattractive Labour”. Suplemento en Commonweal. Vol. 1, Nº 4, 37.

MOUSOUTZANIS, Aris. 2014. Fin-de-Siècle Fictions, 1890s/1990s. Apocalypse, Technoscience, Empire. Nueva York: Palgrave Macmillan.

MURPHY, Douglas. 2012. The Architecture of Failure. Winchester y Washington D.C.: Zero Books.

NOVOTNY, Patrick. 1997. “No Future! Cyberpunk, Industrial Music, and the Aesthetics of Postmodern Disintegration”. En Hassler, Donald M.; Clyde Wilcox (eds.), Political Science Fiction. Columbia: University of South Carolina Press, pp. 99-123.

NORDAU, Max. 1895 [1892]. Degeneration. Londres: Heinemann.

O’CONNOR, Erin. 2003. “Preface for a Post-Postcolonial Criticism”. Victorian Studies. Vol. 45, Nº 2, 217-46.

PAGLIASSOTTI, Dru. 2010. “Against VictOrientalism”. The Mark of Ashen Wings. [Consulta: 22 de diciembre de 2019].

PERSCHON, Mike. 2016. “Seminal Steampunk. Proper and True”. En Bowser, Rachel A.; Brian Croxall (eds.), Like Clockwork: Steampunk Pasts, Presents, Futures. Minneapolis: University of Minnesota Press, pp. 153-78.

PROUST, Marcel. 1981. [1908]. “Proust a Robert Dreyfus, 17 March 1908”. En Proust, Marcel; Kolb, Philip (ed.), Correspondance. Vol. 8. París: Plon.

RABKIN, Eric S. 1977. The Fantastic in Literature. Princeton: Princeton University Press.

RANCIÈRE, Jacques. 2009 [2000]. El reparto de lo sensible. Estética y política. Trad. Cristóbal Durán; Helga Peralta; Camilo Rossel; Iván Trujillo; Francisco de Undurraga. Santiago: LOM Ediciones.

REYNOLDS, Simon. 2011. Retromania. Pop’s Culture Addiction to Its Own Past. Nueva York: Faber & Faber.

RIEDER, John. 2008. Colonialism and the Emergence of Science Fiction. Middletown: Wesleyan University Press.

RUSKIN, John. 1905 [1858/1859]. The Two Paths. Being Lectures on Art, and Its Application to Decoration and Manufacture, Delivered in 1858-9. En Cook, E. T.; Wedderburn, Alexander (eds.), The Complete Works of John Ruskin. Vol. XVI. Nueva York: Longman, Greens, and Co., pp. 243-424.

SAID, Edward W. 1979 [1978]. Orientalism. Nueva York: Vintage Books.

SCHMIECHEN, James A. 1988. “The Victorians, the Historians, and the Idea of Modernism”. The American Historical Review. Vol. 93, Nº 2, 287-316.

SCROGGINS, Mark. 2016. Michael Moorcock: Fiction, Fantasy, and the World’s Pain. Jefferson: McFarland & Company.

SHAW, George Bernard. 1900. Fabianism and the Empire. A Manifesto by the Fabian Society. Londres: Grant Richards.

SPENGLER, Oswald. 1927 [1918/1922]. The Decline of the West, Vol. I: Form and Actuality. Trad. Charles Francis Atkinson. Nueva York: Alfred A. Knopf.

VAN DOESBURG, Theo. 1930. “Vers la peinture blanche”. Revue Art Concret. Año 1, Nº 1, 11-2.

VON SLATT, Jake. 2011. “A Steampunk Manifesto”. En VanderMeer, J.; S. J. Chambers, The Steampunk Bible. Nueva York: Abrams Image, pp. 216-218.

WATT, Ian. 1981 [1979]. Conrad in the Nineteenth Century. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press.

WEAKLAND, Joseph; Duke, Shaun. 2016. “Out of Control: Disrupting Technological Mastery in Michael Moorcock’s The Warlord of the Air and K. W. Jeter’s Infernal Devices”. En Bowser, Rachel A.; Brian Croxall (eds.), Like Clockwork: Steampunk Pasts, Presents, Futures. Minneapolis: University of Minnesota Press, pp. 199-218.

WELLS, H. G. 1895. The Time Machine. An Invention. Nueva York: Henry Holt and Co.

_____. 1908. The War in the Air. Londres: George Bell & Sons.

_____. 1913. The Discovery of the Future. Nueva York: B. W. Huebsch.

WHITE, Hayden. 1985 [1974]. “The Historical Text as Literary Artifact”. En White, Hayden [1978], Tropics of Discourse. Essays in Cultural Criticism. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 81-100.

_____. 1987. “The ‘Nineteenth Century’ as Chronotope”. Nineteenth-Century Contexts. Vol. 11, Nº 2, 119-29.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar