El miedo, la desolación, lo distinto: el enemigo. Formas del otro en textos de Pedro Sarmiento de Gamboa y el Inca Garcilaso de la Vega

Clara Cameroni

Resumen


Este texto trabaja con dos formas distintas, entre las tantas que existen, de nombrar a aquel o aquello que es raro y desconocido para el sujeto que enuncia en, por un lado, La Floridadel Inca Garcilaso de la Vega y, por el otro, en Viaje al Estrecho de Magallanes de Pedro Sarmiento de Gamboa. Hernando de Soto buscaba una civilización que le diera el honor y la gloria que lo igualaran a Pizarro y Cortés. Sarmiento de Gamboa deseaba la soberanía española sobre el Estrecho austral, paso disputado por toda Europa. El primero dejó la vida en esa búsqueda y el segundo volvió a España expulsado por la ferocidad de las aguas magallánicas. Sin embargo, en cada relato se deja asentado un espacio americano atravesado por las marcas del que lo escribe, con los pensamientos que lo guían, la sociedad que lo contiene y los miedos que lo acechan.


Palabras clave


Alteridad; Crónicas coloniales; Sarmiento de Gamboa; Inca Garcilaso; Espacio americano

Texto completo:

PDF

Referencias


ADORNO, Rolena. 1988. “El sujeto colonial y la construcción cultural de alteridad”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Lima: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar. Año 14, N° 28, 55-68.

BENÍTES, María Jesús. 2008. “Con la lanza y con la pluma”. La escritura de Pedro Sarmiento de Gamboa. San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.

BRAUN MENÉNDEZ, Armando. 1950. “Prólogo”. En Pedro Sarmiento de Gamboa Viajes al Estrecho de Magallanes (1579-1584). Buenos Aires: Emecé, I, pp. VII-XLVII.

CHANG-RODRÍGUEZ, Raquel. 2008. “La Florida del Inca: vínculos novohispanos y proyección americana”, en Carmen de Mora y Antonio Garrido Aranda (eds.) Nuevas lecturas de La Florida del Inca. Madrid: Iberoamericana, pp. 67-82.

DE MORA, Carmen. 1988. “Introducción”. En Garcilaso de la Vega, La Florida. Madrid: Alianza Universidad, pp. 19-73.

EL JABER, Loreley. 2011. Un país malsano, la conquista del espacio en las crónicas del Río de la Plata (siglos XVI y XVI). Rosario: Beatriz Viterbo.

FOUCAULT, Michel. 1986. “Of other spaces: utopias and heterotopias”. Diacritics 16. N° 1. Baltimore: Johns Hopkins University Press, pp. 22-7. Trad.: Jay Miskowiec.

GARCILASO DE LA VEGA, Inca. 1988 [1605]. La Florida. Madrid: Alianza Universidad. Introducción y notas de Carmen de Mora.

LIENHARD, Martín. 1893. “La crónica mestiza en México y el Perú hasta 1620: apuntes para su estudio histórico – literario”. En Revista de crítica literaria latinoamericana, 9:17, pp. 105-15.

LÓPEZ PARADA, Esperanza. 2017. “La genealogía como dispositivo de identidad: un príncipe melancólico en la línea sucesoria”. En Cabanillas Cárdenas (ed.), Sujetos coloniales: escritura, identidad y negociación en Hispanoamérica (siglos XVI-XVIII). Nueva York: IDEA/IGAS, pp 195-214. . [Consulta: 1 de agosto de 2020]

PASTOR, Beatriz. 2008. El segundo descubrimiento. La conquista de América narrada por sus coetáneos (1492-1589). Barcelona: Edhasa.

QUISPE AGNOLI, Rocío. 2003. “Orígenes coloniales del sujeto latinoamericano contemporáneo. Identidad, fragmentación y sincretismo”. CiberLetras, 10.

[Consulta: 1 de agosto de 2020].

SARMIENTO DE GAMBOA, Pedro. 1950 [1584]. Viajes al Estrecho de Magallanes (1579-1584). Buenos Aires: Emecé. Edición y notas de Ángel Rosenblat. Introducción a cargo de Armando Braun Menéndez. Dos tomos.

TODOROV, Tzvetan. 2007. La conquista de América: el problema del otro. México D. F.: Siglo XXI.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar