ESI: científica sí, biologicista no. El trabajo de alumnos y profesionales de la salud en el aula de la escuela media

Andrea Carolina Entrocassi

Resumen


En este artículo nos proponemos describir el proceso de transformación que atravesamos como grupo de profesionales y estudiantes de las carreras de Farmacia y de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires durante la última década, en el marco de un proyecto de Extensión Universitaria para abordar la Educación Sexual Integral en el aula del nivel medio. Principalmente, nos interesa presentar los cambios que fuimos incorporando sobre lo que entendemos como “salud” y “sexualidad”, para lo que debimos sortear el biologicismo que tiñó nuestra formación desde su inicio y, por lo tanto, nuestra forma de ver el mundo.


Palabras clave


ESI; Sexualidad; Salud; Extensión

Texto completo:

PDF

Referencias


ACOSTA-JIMÉNEZ, José. 2016. “Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: perspectivas para la concepción de la universidad por venir”. Alteridad. Vol 11, N° 2. [Consulta: 21 de octubre de 2020].

ALFARO, Martín Rodrigo, Gabriel Enrique ALFARO, Carlos Gastón BORRILLO, Gustavo Emilio AMARO, Gabriel Eduardo LAZO y Sergio Daniel LAZO. 2015. “Importancia de la formación de Agentes Multiplicadores de Salud”. Repositorio institucional de la UNLP. [Consulta: 21 de octubre de 2020].

ÁLVAREZ CÁCERES, Rafael. 1996. El método científico en las ciencias de la salud. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

ANGELES Ofelia. 1992. “Consideraciones en torno al concepto de extension de la cultura y de los servicios”. Revista de la Educación Superior. Vol 21, N°81, 1-9.

BÜTTNER, Karina Andrea, Sabrina DUBIN, Carolina Varela, Valeria GUALTIERI, María Lucía GALLO VAULET, David SOSA, Natalia GORIA, Marcelo RODRÍGUEZ FERMEPIN, Luis PALAORO y Andrea Carolina ENTROCASSI. 2016. “Promoción en Salud Sexual y Reproductiva: prevención de infecciones transmisibles sexualmente y cáncer de cuello de útero en poblaciones vulnerables 2009-2016”. Trabajo presentado en las Jornadas de Extensión Universitaria 2016 de la Universidad de Buenos Aires, realizado en Buenos Aires.

CHOQUE LARRAURI, Raúl. C. 2005. Comunicación y educación para la promoción de la salud. MS.

CONSEJO SUPERIOR. Universidad de Buenos Aires. 2011. Reglamento del programa prácticas sociales educativas. Art. 5.

ENTROCASSI Andrea Carolina, Karina Andrea BUTTNER, Luis PALAORO y Marcelo RODRÍGUEZ FERMEPIN. 2016. “Aprendizaje de Microbiología Clínica a través de prácticas de Extensión Universitaria”. Trabajo presentado al Taller Intracongreso “Enseñanza de La Microbiología” en el XXIII Congreso Latinoamericano de Microbiología. Rosario, realizado del 26 al 30 de septiembre de 2016.

ENTROCASSI, Andrea Carolina; María Lucía GALLO VAULET, Luis PALAORO, David SOSA y Marcelo RODRÍGUEZ FERMEPIN. 2011. “Prevención de patología cervical en una población vulnerable: Las trabajadoras sexuales de Buenos Aires”. Trabajo presentado al Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, realizado en Santa Fe del 22 al 25 de noviembre de 2011.

GONZÁLEZ, Alberto Matías y Antonio HERNÁNDEZ ALEGRÍA. 2014. “Positivismo, dialéctica materialista y fenomenología: Tres enfoques filosóficos del método científico y la investigación educativa”. Actualidades Investigativas En Educación. Vol 14, N°3, pp 1-20.

KERR, Clark. 1995. The uses of the university. Boston: Beacon Press.

LANDEROS-OLVERA, Erick, Bertha C. SALAZAR-GONZÁLEZ y Edith CRUZ-QUEVEDO. 2009 “La influencia del positivismo en la investigación y práctica de enfermería”. Index de Enfermería. Vol. 18, N°4. [Consulta: 21 de octubre de 2020].

MARTÍNEZ, Miquel (coord.). 2008. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. España: Ed. Octaedro, SL. (Colección: Recursos 108).

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Clara Magdalena. 2006. “Errores médicos en la práctica clínica, del paradigma biologicista al paradigma médico social”. Revista Cubana de Salud Pública. Vol. 32, N° 1, 1-14.

MOSCA SPINETTO, Federico Manuel Adrián DELALOYE, Valeria GUALTIERI, Marcelo RODRIGUEZ FERMEPIN y Andrea Carolina ENTROCASSI. 2013. “El trabajo con adolescentes para la prevención en salud sexual y reproductiva: Un cambio de enfoque para el aprendizaje de la profesión bioquímica a través de las actividades de extensión universitaria”. Trabajo presentado en III Encuentro de Estudiantes y Jóvenes Graduados de Farmacia, Bioquímica y Otras Ciencias de La Salud, Jornadas Con Ciencia 2013, realizado el 22 y 23 de Agosto de 2013.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. 2006. “Constitución de la Organización Mundial de la Salud”. WHO 45a Ed, modificaciones adoptadas por la 51a Asamblea Mundial de la Salud, Suplemento: Documentos Básicos.

[Consulta: 21 de octubre de 2020].

PROVENZANO, Sergio. 2006. “Salud sexual y reproductiva en la Argentina de hoy”. Encrucijadas UBA: Revista de La Universidad de Buenos Aires. Nº 39.

PÉREZ PULIDO, Margarita y María TERRÓN TORRADO. 2004. “La teoría de la difusión de la innovación y su aplicación al estudio de la adopción de recursos electrónicos por los investigadores de la Universidad de Extremadura”. Revista Española de Documentación Científica. Vol. 27, Nº 3, 308-29.

TAPIA, María Nieves. 2002. Aprendizaje y servicio solidario: algunos conceptos básicos. Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). MS.

[Consulta: 21 de octubre de 2020].

TRIVIÑO ZAIDER, Verónica y Olivia SANHUEZA. 2005. “Paradigmas de investigación en enfermería”. Ciencia y Enfermería. Vol 11, N°1, 17-24. [Consulta: 21 de octubre de 2020].

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. s.f. “Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables”. [Consulta: 21 de octubre de 2020].

WANSCHELBAUM, Cinthia. 2017. “El Programa Educativo Del Departamento De Extensión Universitaria En Isla Maciel (1956-1966)”. Revista de La Escuela de Ciencias de La Educación. Vol 2, N°12, 49-65.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar