La perspectiva de género y el análisis de las obras literarias

Débora Covelo

Resumen


El Programa Nacional de Educación Sexual integral (ESI) de 2006 establece dos posibles modos de tratamiento: el específico y el transversal. Mientras el primero se centra en realizar actividades exclusivas de ESI en talleres y jornadas, el segundo nos obliga, como docentes, a repensar los contenidos disciplinares y también los modos posibles de enseñar literatura en clave ESI. Las preguntas respecto de qué textos llevar al aula y cómo abordarlos son preguntas frecuentes que surgen como constitutivas de nuestra disciplina. Y quizás el mayor dilema al que nos enfrentamos sea cómo no perder de vista que, aun con una finalidad didáctica centrada en los contenidos ESI, estamos trabajando literatura y, por tanto, no podemos solo quedarnos con el tema de los textos. 

El presente artículo se propone reflexionar acerca de las tensiones propias de la enseñanza de literatura en el marco de la ESI; tensiones que actualizan discusiones de la crítica literaria: ¿es posible analizar textos literarios solo desde su función social, dejando de lado el análisis inmanente? ¿Cómo desde la especificidad literaria se pueden abordar temas que no parecen estrictamente literarios? Retomando algunos conceptos de la teoría crítica, intentaremos responder a estos interrogantes. 


Palabras clave


ESI; Crítica literaria; Inmanencia; Especificidad literaria; Enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


ADORNO, Theodor. 2002a. Teoría estética. Madrid: Editora Nacional Madrid.

_____. 2013b. Introducción a la dialéctica. Buenos Aires: Eterna cadencia.

BUTLER, Judith. 2016, El género en disputa. Buenos Aires: Paidós.

FOUCAULT, Michel. 2016. Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

GRECO, María Beatriz. 2011. “Sexualidad y relaciones de género en la escuela. Acerca de quien enseña, formación docente y enseñanza”. Novedades educativas, Nº245, 24-7.

HEREDIA, Liliana; Claudia ROSALES y Verónica TOVOROSKY (coords.). 2007. Educación sexual y literatura: propuestas de trabajo. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación.

MARINA, Mirta (coord). 2012. Educación Sexual integral en la Escuela Secundaria I y II. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

_____. (coord). 2008. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

MORGADE, Graciela. 2011. Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

_____. 2006. “Educación en la sexualidad desde el enfoque de género”. Novedades Educativas, Nº 184, 40-4.

MORGADE, Graciela y Graciela ALONSO (comps.). 2011. Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la "normalidad" a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar