Filología clásica y perspectiva de género: itinerarios y desafíos de su enseñanza en la formación de grado

Jimena Palacios

Resumen


Los programas de las asignaturas ofrecidas en los últimos cinco años por el Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires revelan escasos y aislados esfuerzos por incorporar la perspectiva de género. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es identificar y analizar algunos de los motivos que pueden haber conducido a este estado de situación. Espero poder mostrar que estas dificultades obedecen a una variedad de factores. Para el examen de estos problemas voy a optar por el registro autobiográfico como estrategia de indagación. Visto que entiendo que mi experiencia puede dar visibilidad a los dilemas que enfrentamos les investigadores que intentamos llevar a adelante este tipo de aproximaciones en el ámbito académico local, voy a tomar como caso mis propios itinerarios que –como estudiante, docente e investigadora– me condujeron a adoptar la perspectiva de género para el análisis de textos clásicos. 


Palabras clave


literatura clásica; género; enseñanza; formación de grado

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