Introducción. Entre la universidad y la calle: reflexiones en torno a la emergencia feminista

Laura Arnés

Resumen


Los textos de Florencia Angilletta y Jesica Baez dialogan, estrechamente, anclados en los cruces entre sanción de leyes y pedagogías. Su preocupación por los modos de incorporación de la ESI en la formación docente es evidente. ¿Qué impacto tendría esto en la enseñanza? se pregunta Angilletta, ¿sería acaso una herramienta para construir saberes más situados? Pero además, arriesga una reflexión en torno a ciertas modulaciones que se produjeron en la configuración del conocimiento a partir de la visibilidad y/o del reconocimiento que adquirieron, en los últimos tiempos, un mayor número de escritoras y críticas. Baez, en cambio, centrada en un análisis más minucioso de algunos programas de la carrera, indaga en la inclusión de la dimensión sexual y de género en la agenda de la política educativa y reflexiona en torno a los sesgos sexistas y heteronormativos de la construcción disciplinar universitaria. 

En estrecha vinculación con estas especulaciones, Jimena Palacios presenta una perspectiva muy crítica relativa no solo a los escasos esfuerzos por incorporar la perspectiva de género en la orientación en Lenguas y Literaturas Clásicas sino que, además, mira con desconfianza aquellos contenidos que incorporan a ‘la mujer’ o ‘lo femenino’ de manera ‘interpretativa’ o en tanto eje temático ligado a cuestiones como la alteridad o la pasión amorosa. 

Por último, Carolina Tosi propone una mirada reflexiva en relación al fenómeno del lenguaje inclusivo -a los modos en que, en sus propias palabras, lo que antes incluía ahora excluye- y a las prácticas de edición y corrección que se enseñan y aprenden en el ámbito universitario pero que, en última instancia responden, también, a demandas del mercado. 


Texto completo:

PDF

Referencias


ARNÉS, Laura A. 2015. “Ficciones del género: modos de leer, modos de enseñar, modos de escribir”. Exlibris. Nº 4, pp. 215-9.

ARNÉS, Laura, Nora DOMÍNGUEZ y Paula TORRICELLA. 2012. “Desplazamientos teóricos, trayectos institucionales”. Actas del Congreso Internacional Indicadores Interseccionales y medidas de inclusión social en instituciones de educación superior.

DE LAURETIS, Teresa. 1987. Technologies of Gender: Essays on Theory, Film, and Fiction. Bloomington: Indiana University Press.

DOMÍNGUEZ, Nora. 2000. “Diálogos del género o como no caerse del mapa”. Estudos Feministas. Vol. 8, Nº 2, pp. 113-26.

GIORGI, Gabriel. 2014. Formas comunes. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

MOLLOY, Sylvia. 2000. “La flexión del género en el texto cultural latinoamericano”. Revista de Crítica Cultural. Nº 21, pp. 53-5.

RANCIÈRE, Jacques. 1996. El desacuerdo, política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

RICHARD, Nelly. 2011. “Posfacio”. En Por un feminismo sin mujeres. Santiago de Chile: Territorios sexuales ediciones.

_____. 1998. Residuos y metáforas: ensayos de crítica cultural sobre Chile de la transición. Santiago de Chile: Cuarto propio.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar