Otra vía al latín. Testimonios y recursos

Sergio Antonini, Verónica Díaz Pereyro

Resumen


Nos proponemos en este artículo compartir una experiencia de aprendizaje en la Academia Vivarium Novum (Italia), donde vivimos varias semanas de inmersión en la lengua latina durante el curso de verano ofrecido por esa institución en base al método de Hans Ørberg. En ese contexto, la necesidad cotidiana de comunicarnos con compañeros y docentes hablantes de lenguas muy diversas influyó decisivamente en el desarrollo de competencias activas en latín. Como resultado de esta experiencia –que no tiene como objetivo último producir latinohablantes, sino facilitar un dominio más natural de la lengua–, advertimos que nuestras habilidades como lectores de textos originales habían mejorado sensiblemente.

En los últimos años, los métodos inductivo-contextual y comunicativo han despertado gran interés en la comunidad académica global –con especial vigor en Europa y EE.UU.– y han comenzado a difundirse rápidamente por colegios y universidades, por su probada eficacia como facilitadores para el acercamiento a los textos. Es nuestra intención también poner a disposición de los lectores interesados diferentes recursos vinculados con estos métodos, que pueden ayudarlos a iniciar una experiencia personal enriquecedora con ellos.


Palabras clave


latín; didáctica; Ørberg; lenguas clásicas; métodos de enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR MIQUEL, Julia. 2015. “La traducción pedagógica como herramienta didáctica: hacia una nueva propuesta de aplicación en el aula”. Thamyris. N° 6, 137-65.

ANTONINI, Sergio. 2019. “Uma versão musical do poema I de Safo”. Trabajo presentado a la XX Jornada de História Antiga da UFPel. I Colóquio Internacional de Música Antiga e Medieval. Pelotas, Brasil, 3-7 de junio.

COFFEE, Neil. 2012. “Active Latin: Quo Tendimus?”. Classical World. Vol. 105, N° 2, 255-69.

DEL COL, Juan José. 1998. ¿Latín hoy? Bahía Blanca: Instituto Superior «Juan XXIII».

DOMÍNGUEZ, María Carolina. 2013. Usos del latín en los procesos de configuración cultural y educativa del Cono Sur en el siglo XIX. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

KITCHELL, Kenneth J. Jr. 2015. “‘Solitary perfection?’ The past, present, and future of elitism in Latin education”. En Archibald, Elizabeth; William Brockliss y Jonathan Gnoza (eds.), Learning Latin and Greek from Antiquity to the Present. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 163-83.

LAVALLE, Raúl. 2005. “¿Se puede cultivar el latín vivo?”. [Consulta: 26 de agosto de 2019].

LÓPEZ DE LERMA, Gala. 2015. Análisis comparativo de metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua latina. Barcelona: Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, Universitat de Barcelona.

MARTÍNEZ AGUIRRE, Carlos. 2008. “La gran estafa de la Filología Clásica”. [Consulta: 26 de agosto de 2019]

_______. 2009. “Didáctica de las lenguas clásicas”. [Consulta: 26 de agosto de 2019].

_______. 2015. La extraña odisea: Confesiones de un filólogo clásico. Almería: Círculo Rojo.

MAYOR SÁNCHEZ, Juan. 1994. “Adquisición de una segunda lengua”. En Problemas y métodos en la enseñanza del español como lengua extranjera: actas del IV Congreso Internacional de ASELE. Madrid: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, pp. 21-60.

MIRAGLIA, Luigi. 1996. “Cómo (no) se enseña latín”. [Consulta: 26 de agosto de 2019]

MIRAGLIA, Luigi; Emilio CANALES MUÑOZ y Antonio GONZÁLEZ AMADOR. 2013. Nova via. Latine doceo. Guía para el profesorado. Parte I: Familia Romana. Granada: Cultura Clásica.

RICHARDS, Jack y Theodore RODGERS. 2003. Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.

RICUCCI, Marco. 2013. “Ørberg per se e per alios illustratus: la dimensione teorico-descrittiva del metodo induttivo-contestuale”. Letras Clássicas. Vol. 17, Nº 2, 31-51.

RIMBAULT, Olivier. 2012. “Au sujet de la méthode de latin du Professeur Ørberg (Remarques sur la didactique des langues anciennes)”. [Consulta: 25 de agosto de 2019].

ROJAS, Clea. 2005. “Enseñar latín o ensañar contra él: docencia viva de una lengua muerta, en la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA”. Educere. Vol. 9, N° 31, 571-7.

ROUSE, William Henry Denham. 1916. “Latin as a Universal Language”. Nature. Vol. 96, 705-6.

ROUSE, William Henry Denham, y Reginald BAINBRIDGE APPLETON. 1925. Latin on the direct method. Londres: University of London Press.

SAVIGNON, Sandra. 1991. “Communicative Language Teaching: State of the Art”. TESOL Quarterly. Vol. 25, Nº 2, 261-77.

STROH, Wilfried. 2012. El latín ha muerto, ¡viva el latín! Breve historia de una gran lengua. Barcelona: Ediciones del Subsuelo.

_____. 2008. “De versibus recte recitandis”. [Consulta: 25 de agosto de 2019].

WILLS, Jeffrey. 1998. “Speaking Latin in Schools and Colleges”. Classical World. Vol. 92, N° 1, 27-34.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar