Del discurso a la práctica. Los desafíos pendientes del proceso de Reingeniería Académica de la UNIBOL Quechua “Casimiro Huanca”

Daniel Guzmán Paco

Resumen


La Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Productiva Intercultural Quechua “Casimiro Huanca” (UNIBOL Quechua) es un proyecto impulsado por las organizaciones campesinas e indígenas con el objetivo de construir y consolidar una educación superior propia desde una perspectiva productiva, comunitaria, intercultural y descolonizadora. Desde los inicios de la UNIBOL Quechua se ha persistido en la concreción práctica de sus principales postulados tanto a nivel curricular, pedagógico y de gestión institucional. Como resultado del mismo, se ha constatado que la consolidación de este tipo de educación demanda generar procesos de reflexión y evaluación permanente que permitan fortalecer o reorientar las acciones implementadas. En el marco de este proceso surge la propuesta de Reingeniería Académica que introduce cambios substanciales en el quehacer educativo e institucional de la universidad, concretamente propone replantear el currículo, la gestión académica y la organización institucional en función de las necesidades, intereses y potencialidades de las comunidades y organizaciones de la Nación Quechua. 

Considerando los antecedentes mencionados, el presente artículo se plantea reflexionar sobre los desafíos de operativizar la Reingeniería Académica en los siguientes aspectos: discursivo, metodológico y político institucional.


Palabras clave


universidad indígena; reingeniería académica; educación productiva; interculturalidad; interdisciplinariedad

Texto completo:

PDF

Referencias


CASTILLO, Iliana y Rocío CASTILLO. 2013. “La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética”. Revista Electrónica Educare. Vol. 17, N° 2, 111-21.

CENTRO DE CULTURAS ORIGINARIAS KAWSAY. 2005. Metodología propia – educación propia. Cochabamba: Kawsay.

DELGADILLO, David. 2018. “'Iyambae': en busca de una educación superior emancipadora en la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas”. ALTERIDAD. Revista de educación. Vol. 13, Nº 1, 42-55.

DENEGRI, Marianela. 2005. “Proyectos de aula interdisciplinarios y reprofesionalización de profesores: un modelo de capacitación”. Revista de Estudios Pedagógicos. Vol. 31, Nº 1, 33-50.

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. 2008. “Decreto Supremo Nº 29.664”. 2 de agosto.

_____. 2015. “Decreto Supremo Nº 2.493”. 26 de agosto.

GUZMÁN PACO, Daniel. 2016. Prácticas formativas del PROFOCOM y su relación con los principios de intra e interculturalidad de la ley 070 de educación en Bolivia. Estudio de caso realizado en la Unidad de Formación Docente de Caripuyo (Potosí) con participantes de la 2a versión del programa, gestión 2014-2015. Tesis de Maestría. Cochabamba: Universidad Mayor de San Simón.

[Consulta: 23 de diciembre de 2019].

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 2012. “Unidad de Formación Nº 1. Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”. Cuadernos de Formación Continua. La Paz: Equipo Profocom.

_____. 2013. “Unidad de Formación N° 5. Metodología de la Educación Transformadora”. Cuadernos de Formación Continua. La Paz: Equipo Profocom.

RENGIFO, Grimaldo. 2008. “Notas sobre formación docente para escuelas rurales andinas”. En Hidalgo, Liliam et al., Docencia y contextos multiculturales. Reflexiones y aportes para la formación de docentes desde un enfoque intercultural. Lima: Tarea Asociación de Publicación Educativa, pp. 55-70.

SAAVEDRA, José L. 2015. “Crítica de la educación oficial y emergencia de la educación andina”. Revista electrónica VOLVERE. Nº 48. [Consulta: 20 de junio de 2019].

UNIBOL QUECHUA. 2018. Reingeniería académica e institucional de la UNIBOL Quechua “Casimiro Huanca”. Documento de trabajo.

ZAMBRANA, Jaime. 2016. “Educación superior en contextos de diversidad cultural: Experiencia de la UNIBOL Quechua Casimiro Huanca”. En Navarro, Mónica (ed.), Entre la práctica y la teoría. Aportes para construcción de una gestión educativa intra e intercultural en Bolivia. Cochabamba: FUNPROEIB Andes, pp. 177-203.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar