Las palabras no son las cosas. El rol del lenguaje en la oposición jóvenes/ancianos en The Merchant of Venice de William Shakespeare

Mariano Zucchi

Resumen


Una de las características distintivas de los textos dramáticos de la primera etapa de la Modernidad es que suelen poner en escena personajes que cuestionan la naturaleza del lenguaje y la manera en que este refiere (o no) al mundo. En ese sentido, en este trabajo nos proponemos analizar The Merchant of Venice[1597] (2003) de William Shakespeare y evaluar si la ya analizada oposición entre jóvenes y ancianos en la pieza puede fundarse también en una diferencia respecto de la manera en que ambos grupos etarios entienden y usan el lenguaje. Para ello, estudiaremos la forma en que los personajes quedan representados en la producción e interpretación de discurso escrito y en aquellos momentos en los que el sentido de las palabras constituye un tema de debate para ellos. En cuanto a la perspectiva de trabajo, retomaremos la propuesta de Ong (1982), autor que muestra cómo el tránsito de una cultura oral a una letrada en el inicio de la Modernidad modificó las posibilidades expresivas de los individuos y la manera en que estos comenzaron a percibir el mundo. 


Palabras clave


William Shakespeare; El mercader de Venecia; escritura; lenguaje

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. 2017. “Aportes de las ciencias cognitivas a la alfabetización inicial”. En Nuestra escuela. Programa Nacional de Formación Permanente.

Disponible en

FOUCAULT, Michel. 1968. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

GAMERRO, Carlos. 2005. “Judíos, gays y tilingos”. Página 12. 20 de noviembre.

GIRARD, René. 1995. Shakespeare. Los fuegos de la envidia. Barcelona: Anagrama.

GRICE, Herbert Paul. 1975. “Lógica y conversación”. En Valdés Villanueva, Luis (ed.), La búsqueda del significado. Madrid: Tecnos, pp. 511-30.

ONG, Walter. 1982. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

RINESI, Eduardo. 2003. Política y tragedia. Hamlet, entre Hobbes y Maquiavelo. Buenos Aires: Colihue.

_____. 2009. Las máscaras de Jano. Notas sobre el drama de la historia. Buenos Aires: Gorla.

SHAKESPEARE, William. 2003. “The Merchant of Venice”. En The illustrated Stratford Shakespeare. England: Chancellor Press, pp. 190-213.

_____. 2005. El mercader de Venecia. Buenos Aires: Losada. Trad.: Pablo Ingberg

ZUCCHI, Mariano. [Lagré, Lucas.] 2014. “Oralidad y escritura en Hamlet y Noche de Reyes de William Shakespeare”. En López, Liliana (ed.), Shakespeare minor. Topologías de la crítica teatral IV. CABA: Departamento de Artes Dramáticas (UNA), pp. 61-74.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar