Las Minieides y Baco en Metamorfosis 4 de Ovidio

Natalia Milovich

Resumen


El Ciclo tebano del libro 3 de Metamorfosisde Ovidio continúa en el libro 4 con el episodio de las Minieides, quienes se niegan a aceptar, en contraposición con el resto de las mujeres,los ritos en honor a Baco. Para las muchachas, el rechazo al dios y, por ende, a la participación en los misterios báquicosse desprende directamente de la negativa de abandonar el ámbito doméstico y sus correlativas ocupaciones. Las hijas de Minias postulan la tarea doméstica del tejido y la narración de historias como modelo de conducta femenina. Desde su perspectiva, Baco no es, además, hijo de Júpiter, razón por la cual los ritos no son auténticos. Ellas se dedican a Palas, quien patrocina el hilado, una labor de mayor sentido utilitario que acompañan y amenizan con sus relatos. Desde una perspectiva narratológica centrada en ese contexto de oposición al dios, mostraremos, por un lado, que el narrador primario no se identifica con la impiedad de las Minieides, sino que más bien insiste en ella y la condena a lo largo del texto; por otro, que las Minieides defienden el estereotipo social del rol de la mujer confinado a tareas específicas dentro del ámbito doméstico y que dicha conducta socialmente valorada se vincula con una transgresión visual, eje temático que atraviesa la totalidad del Ciclo tebano de Ovidio bajo distintas formas.


Palabras clave


Metamorfosis; Minieides; Baco; narrador; transgresión visual

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ, Consuelo e IGLESIAS, Rosa Mª. 1995. Ovidio: Metamorfosis. Madrid: Cátedra.

ANDERSON, William S. 1997. Ovid’s Metamorphoses: Books I-V, ed. with introd. and comm. Univ. of Oklahoma: Norman.

BARCHIESI, Alessandro y ROSATI, Gianpiero. 2007. Ovidio. Metamorfosi. Volume II. Libri III-IV. Trad.: Koch, Ludovica. Roma: Fondazione Lorenzo Valla, Milano.

BEKES, Alejandro. 2007. Virgilio. Geórgicas. Edición Bilingüe. Buenos Aires: Losada.

BETTINI, Maurizio. 1981. “La follia di Aristeo. Morfologia e struttura della vicenda virgiliana al quarto delle Georgiche”. MD, N° 6, 72-90.

CALVO MARTÍNEZ, José Luis; García Gual, Carlos y De

Cuenca, Luis Alberto. 2008 [1982]. “Eurípides. Bacantes”. En Tragedias III, trad. y notas, Madrid: Gredos, pp. 323-410.

DE JONG, Irene; J. F.; Nünlist, René; Bowie, Angus. (eds.). 2004. Narrators, Narratees, and Narratives in Ancient Greek Literature. Leiden: Brill.

FABRE-SERRIS, Jacqueline. 1995. Mythe et poésie dans les Métamorphoses d’Ovide. Fonctions et significations de la mythologie dans la Rome augustéenne. París: Klincksieck.

FANTHAM, Elaine. 2004. Ovid’s Metamorphoses. Oxford: Oxford University Press.

FANTUZZI, Marco y HUNTER, Richard. 2005. Tradition and Innovation in Hellenistic Poetry. Cambridge: Cambridge University Press.

FELDHERR, Andrew. 1997. “Metamorphosis and Sacrifice in Ovid’s Theban Narrative”, MD, N°38, 25-55.

FERNÁNDEZ CORTE, José C. y CANTÓ LLERCA, Josefa. 2008. Publio Ovidio Nasón, Metamorfosis I-V, Madrid: Gredos.

GENETTE, Gérard. 1972. El discurso del relato – Ensayo de método - Figuras III. París: Ed. Du Seuil. Trad.: García José Manuel. 1978. Córdoba: UNC.

GILDENHARD, Ingo y ZISSOS, Andrew. 1999. “‘Somatic Economics’: Tragic Bodies and Poetic Design in Ovid’s Metamorphoses”. En Hardie, Philip, Barchiesi, Alessandro, Hinds, Stephen (eds.), Ovidian Transformations: Essays on Ovid’s Metamorphoses and its Reception. Cambridge: Cambridge Philological Society Supplementary Volumes, N° 23, pp. 162-81.

JANAN, Micaela. 2009. Reflections in a Serpent’s Eye. Thebes in Ovid’s ‘Metamorphoses’. Oxford: Oxford University Press.

KEITH, Alison. 2002. “Sources and Genres in Ovid’s Metamorphoses 1-5”. En Weiden Boyd, Barbara (ed.), Brill’s Companion to Ovid. Leiden-Boston-Köln: Brill, pp. 235-69.

_____. 2009. “Sexuality and Gender”. En Knox, Peter (ed.), A Companion to Ovid. London: Blackwell Publishing, pp. 355-69.

KENNEY, Edward, J. 2009. “The Metamorphoses: A poet’s Poem”. En Knox, Peter (ed.). A Companion to Ovid. Oxford: Blackwell Publishing, pp. 140-53.

MYNORS, Roger. A. B. 1990. Virgil. Georgics. Oxford: Oxford University Press.

OTIS, Brooks. 1970. Ovid as an Epic Poet. Cambridge: Cambridge University Press.

OTTO, Walter F. 1965. Dionysus - Myth and cult. Bloomington y London: Indiana University Press.

ROSATI, Gianpiero. 1999. "Form in Motion: Weaving the Text in the Metamorphoses". En Knox, Peter (ed.), Oxford Readings in Ovid. Oxford: Oxford University Press, pp. 334-50.

_____. 2002. “Narrative Techniques and Narrative Structures in the Metamorphoses”. En Weiden Boyd, Barbara (ed.), Brill’s Companion to Ovid, Leiden-Boston-Köln: Brill, pp. 271-304.

SEGAL, Charles. 1966. “Orpheus and the Fourth Georgic: Vergil on Nature and Civilization”. AJPh, N° 87, 307-25.

TARRANT, Richard. 2006. “Ovid and Ancient Literary History”. En Hardie, Philip (ed.), The Cambridge Companion to Ovid. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 13-33.

_____. 2009. P. Ouidii Nasonis Metamorphoses. Oxford: Oxford Clarendon Press.

TOLA, Eleonora. 2005. Ovidio. Metamorfosis. Una introducción crítica. Buenos Aires: Santiago Arcos.

_____. 2007. “Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis III”. Circe, N° 11, 225-32.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar