De la infamia a la virtud. Reformulación de De mulieribus claris en Le Livre de la Cité des dames de Christine de Pizan

Emily Pilar Pelegrí

Resumen


En 1405, Christine de Pizan presenta Le Livre de la Cité des damescomo un alegato en defensa del género femenino contra el discurso misógino de su época. Allí la autora reúne numerosos relatos de mujeres ejemplares provenientes de la tradición grecolatina, la Biblia, las vidas de santos y la historia de Francia. Una de sus principales fuentes es el libro De mulieribus claris, de Giovanni Boccaccio. A diferencia de Christine, el autor no expone únicamente biografías de mujeres virtuosas, sino de aquellas que alcanzaron notoriedad “por cualquier hazaña”,  sean dignos de ser imitados o no. Lo llamativo es que Christine también se sirve de estas últimas para componer su libro. Para presentarlas como modelos de virtud, la autora reformula su hipotexto, en algunos casos, de forma drástica. Nuestro objetivo es comparar ciertos pasajes de ambas obras a fin de identificar algunas de las estrategias utilizadas por Christine para convertir en modelos virtuosos los retratos negativos compilados por Boccaccio. Centraremos el análisis en las biografías de Semíramis, Medea y Ceres, que el autor marca con connotaciones negativas y en cuya reescritura Christine despliega una variedad significativa de procedimientos.


Palabras clave


Giovanni Boccaccio; Christine de Pizan; mujeres ejemplares; hipertextualidad

Texto completo:

PDF

Referencias


ALIGHIERI, Dante. 1982. Comedia. Infierno. Barcelona: Seix Barral.

BOCCACCIO, Giovanni. 2010. Mujeres preclaras. Madrid: Cátedra.

BROWN-GRANT, Rosalind. 2003. Christine de Pizan and the Moral Defense of Women: Reading Beyond Gender. Cambridge: Cambridge University Press.

CHRISTINE DE PIZAN. 1995. La ciudad de las damas. Madrid: Siruela.

CURTIUS, Ernst Robert. 2017. Literatura europea y Edad Media latina. México: Fondo de Cultura Económica. Volumen I.

DESROSIERS-BONIN, Diane. 2008. De l’exemplum à l’exemplar vivant dans la Cité des Dames de Christine de Pizan. En: J. Arnaud y S. Steimberg (eds.), Les femmes et l’écriture de l’histoire (1400-1800). Rouen: Universités de Rouen et du Havre, pp. 299-307.

GENETTE, Gérard. 1989. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

QUILLIGAN, Maureen. 1988. Allegory and the textual body: female authority in Christine de Pizan’s Livre de la Cité des Dames. Romanic Review. 79, 1, 222-48.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar