La Nona sangrienta y la invención. Apropiaciones críticas y literarias del gótico en la escritura de Sarmiento
Resumen
El trabajo plantea un análisis de dos reseñas –y de otros artículos relacionados– de Sarmiento sobre la obra de teatro La Nona Sangrienta, que se estrenó en Chile por primera vez en 1841, con el fin de indagar su elaboración crítica de una ética y una estética de la recepción popular de lo gótico que se apropia de sus elementos característicos. La ambivalencia en su valoración de la obra, que oscila entre la recuperación del verosímil emocional y el cuestionamiento de los excesos de la puesta en escena, genera en su escritura una transposición de la experiencia teatral, en la que se singulariza su posición intermediaria entre el público y la representación. En esta apropiación del gótico, que se asimila como monstruosidad romántica, se revela el potencial literario de su crítica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ANICET-BOURGEOIS, Auguste y Julien DE MALLIAN. 1835. La Nonne sanglante. Drame en cinq actes. Paris: Barba.
BOTTING, Fred. 2014. Gothic. Londres y Nueva York: Routledge.
BROOKS, Peter. 1976. The Melodramatic Imagination. Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. New Heaven y Londres: Yale University Press.
CONTRERAS, Sandra. 2012. “Facundo: la forma de la narración”. En Amante, Adriana (dir. del volumen); Noé Jitrik (dir. de la obra), Historia crítica de la literatura argentina, Sarmiento (vol. IV). Buenos Aires: Emecé, pp. 105-132.
DUBATTI, Jorge. 2011. Introducción a los estudios teatrales. México: Libros de Godot.
GARRELS, Elizabeth. 1988. “El Facundo como folletín”. Revista Iberoamericana. Vol. 54, Nº 143, 419-447.
LONGUEIL, Alfred E. 1923. “The Word ‘Gothic’ in Eighteenth Century Criticism”. Modern Language Notes. Vol. 38, Nº 8, 453-460.
MARTÍNEZ GRAMUGLIA, Pablo; Inés DE MENDONÇA y Martín SERVELLI. “El gaucho malo de la prensa”. En Amante, Adriana, ob.cit., pp. 259-291.
MATURANA, Carmen Luz. 2009. “La Comedia de Magia y los efectos visuales de la era precinematográfica en el siglo XIX en Chile”. Aisthesis. Nº 45, 88-102.
MEGLIOLI, Mauricio. 2009. “La polémica de la monja Zañartu y Mi defensa”. Todo es Historia. Nº 499.
PINILLA, Norberto (comp). 1943. La polémica del romanticismo. Buenos Aires: Americalee.
PUNTER, David. 1980. The Literature of Terror. A History of Gothic Fictions from 1765 to the Present Day. Londres: Longman.
SARMIENTO, Domingo Faustino. 1885. “Otra vez la Nona Sangrienta”. Obras de D. F. Sarmiento, tomo II: Artículos críticos i literarios (1842-1853). Buenos Aires: Félix Lajouane, pp. 266-268.
SARMIENTO, Domingo Faustino. 1887. “Atraso del teatro en Santiago” (pp. 72-75), “La Nona Sangrienta, beneficio del Señor Peso” (pp. 107-111), “La crítica teatral” (pp.145-148), “El Otelo representado por Casacuberta” (pp. 148-151), “El teatro como elemento de cultura” (pp. 271-275), “Paréntesis formado por una correspondencia imparcial” (pp. 298-302), “El Mulato, drama de Alejandro Dumas” (pp.284-287), “V. Continúa el examen del artículo romanticismo” (pp. 302-308), “Reminiscencias de la vida literaria” (pp. 329-339). Obras de D. F. Sarmiento, tomo I: Artículos críticos i literarios (1841-1842). Buenos Aires: Félix Lajouane.
SANFUENTES, Salvador. 1943. “Romanticismo”. En Pinilla, Norberto (comp). La polémica del romanticismo. Buenos Aires: Americalee, pp. 33-41.
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar