Enseñar literatura: Pedro Henríquez Ureña, profesor de literatura en Argentina

Martín Sozzi

Resumen


La obra del dominicano Pedro Henríquez Ureña fue estudiada profusamente por la crítica desde diferentes perspectivas. Sin embargo, su faceta docente, su rol como profesor de literatura, constituye un espacio casi olvidado. Henríquez Ureña se desempeñó como profesor en la Argentina –con algunos intervalos– entre 1924 y 1946. Diferentes testimonios –de alumnos que luego se transformaron en destacados intelectuales– presentan esa labor que ocupa buena parte de sus ocupaciones profesionales. La hipótesis del artículo es que ese trabajo concreto, acompañado de una reflexión sobre la enseñanza, permite a Henríquez Ureña pensar el diseño de un canon latinoamericano que va a incorporar, en un comienzo tímidamente, en las escuelas tanto de nivel primario como de nivel secundario, y que esas preocupaciones complementan las que aparecen en diferentes sectores de su obra: las que presentó en sus ensayos de los años 20 y que concretó, luego, bajo el signo de la historia de la literatura, en los años 40.


Palabras clave


Pedro Henríquez Ureña; literatura latinoamericana; canon literario; enseñanza de la literatura

Texto completo:

PDF

Referencias


ARRIETA, Rafael Alberto. 1956. “Pedro Henríquez Ureña, profesor en Argentina”. Revista Iberoamericana. Vol. XXI, Nº 41-2, 85-98.

BARCIA, Pedro Luis. 1994. Pedro Henríquez Ureña y la Argentina. Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

BOMBINI, Gustavo. 2004. Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela argentina (1860-1960). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Miño y Dávila.

HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro. 1989. “Caminos de nuestra historia literaria”. En La utopía de América. Caracas: Biblioteca Ayacucho, pp. 45-56.

HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro. 1967. “Aspectos de la enseñanza literaria en la escuela común”. En Pedro Henríquez Ureña. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, pp. 152-63.

HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro; REYES, Alfonso. 1983. Epistolario íntimo (1906-1946). Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

MARTÍNEZ ESTRADA, Ezequiel. 1998. “Pedro Henríquez Ureña. Evocación iconomántica estrictamente personal”. En Pedro Henríquez Ureña. Ensayos. Ed. crítica de José Luis Abellán y Ana María Barrenechea. México: ALLCA XX, pp. 782-98.

PANESI, Jorge. 2000. “Enrique Pezzoni: profesor de literatura”. En Críticas. Buenos Aires: Norma, pp. 255-62.

ROGGIANO, Alfredo. 1998. “Pedro Henríquez Ureña o el pensamiento integrador”. En Pedro Henríquez Ureña. Ensayos. Ed. crítica de José Luis Abellán y Ana María Barrenechea. México: ALLCA XX, pp. 755-771.

SÁBATO, Ernesto. 1967. “Prólogo”. En Pedro Henríquez Ureña. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.

STEINER, George. 2004. Lecciones de los maestros. México: Fondo de Cultura Económica y Ediciones Siruela.

WEINBERG, Liliana. 2015. Seis ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña. Santo Domingo: Ministerio de Cultura.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar