Escuela y poesía latinoamericana: análisis de una relación en conflicto

María Florencia Capurro y Pabla Diab

Resumen


La construcción del canon literario está modelada por el recorte y la visión con que la escuela se posiciona en la enseñanza de determinados temas y movimientos estéticos. Los manuales de nivel medio y los diseños curriculares tienen una gran influencia en las representaciones que se generan sobre los temas abordados, condicionando el interés de los estudiantes sobre la literatura, un determinado autor, período o género. Este trabajo se propone estudiar qué lugar ocupa actualmente el género lírico en general y la poesía del modernismo y posmodernismo latinoamericano enparticular dentro de los manuales editados para la enseñanza de nivel medio en la provincia de Buenos Aires. Para ello se seleccionó un corpusde libros de las editoriales con mayor difusión (Santillana, Estrada, Mandioca, Kapelusz y Longseller) y se relevó cómo los manuales ponen en funcionamiento el diseño curricular desde su reforma en 2010. Su estudio descontextualizado históricamente, el privilegio de nociones puramente formales, y la extrema importancia que se le otorga a la noción de cosmovisión conduce a una reducción del texto lírico a un género cerrado que es capaz de dialogar con otros textos literarios únicamente desde lo temático y no desde una poética concreta.

Palabras clave


escuela; poesía; modernismo; manuales; canon

Texto completo:

PDF

Referencias


AVENDAÑO, Fernando et al. 2010. Literatura IV. Las cosmovisiones mítica, épica y la mirada trágica. Buenos Aires: Santillana. Serie Saberes Clave.

AVENDAÑO, Fernando et al. 2011. Literatura V. Las cosmovisiones realista y fantástica. Ciencia ficción y visión del mundo. Buenos Aires: Santillana. Serie Saberes Clave.

BATTILANA, Carlos. 1995. “Historia de un problema. La enseñanza del discurso poético”. Versiones, N°5.

BOMBINI, Gustavo. 1989. La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.

BOMBINI, Gustavo. 1996. “Sujetos, saberes y textos en la enseñanza de la literatura”. Lectura y Vida. Año 17, N°2.

BOMBINI, Gustavo. 2001. “La literatura en la escuela”. En Maite Alvarado (coord.). Entre líneas. Teorías y enfoques de la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: Flacso/Manantial.

CENTRÓN, Graciana y Ma. Virginia DE HARO. 2016. Literatura. Las miradas mítica, épica y trágica en textos literarios españoles, hispanoamericanos y argentinos. Buenos Aires: Longseller. Serie Enfoques.

CENTRÓN, Graciana. 2013. Literatura III. Formas cómica, alegórica, de ruptura y experimentación en textos españoles, latinoamericanos y argentinos. Buenos Aires: Longseller. Serie Enfoques.

CENTRÓN, Graciana. 2014. Literatura II. Las formas realistas y no realistas en textos literarios argentinos, latinoamericanos y españoles. Buenos Aires: Longseller. Serie Enfoques.

CROCI, Paula; Marcela GROPPO, Laura ISOLA y Martín PAZ. 2010. Literatura 4. Buenos Aires: Estrada. Serie Huellas.

CROCI, Paula; Marcela GROPPO, Laura ISOLA y Martín PAZ. 2015. Literatura 5. Buenos Aires: Estrada. Serie Huellas.

DALMARONI, Miguel. 2012. “Poema, poesía, poeticidad”. En Pelaez, Agustina (coord.). Leer literatura en la Escuela Secundaria: propuestas para el trabajo en el aula. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

DÍAZ SÚNICO, Mora. 1997. “El concepto de placer en la lectura”. En Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. III, Nº 3, 21-32.

GRAMUGLIO, María Teresa. 2009. “Literatura comparada y literaturas latinoamericanas. Un proyecto incompleto”. IX Jornadas Nacionales de Literatura Comparada, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 9-11 de septiembre.

GRAMUGLIO, María Teresa. 2010. “Literatura Mundial. Una aproximación”. En Diario de Poesía, Nº 81.

SAMPAYO, Romina, et al. 2016a. Literatura IV: voces míticas, épicas y trágicas. Buenos Aires: Estación Mandioca Serie Llaves.

SAMPAYO, Romina, et al. 2016b. Literatura V: voces realistas, fantásticas y de ciencia ficción. Buenos Aires: Estación Mandioca. Serie Llaves.

SAMPAYO, Romina, et al. 2016c. Literatura VI: voces alegóricas, humorísticas y de experimentación. Buenos Aires: Estación Mandioca. Serie Llaves.

VASSALLO, Isabel et al. 2012. Una literatura argentina, americana y universal: las cosmovisiones mítica, trágica y épica de las literaturas de Occidente. Buenos Aires: Kapelusz Norma.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar