Cómo reía Mozart, según Peter Shaffer

Lucas Gagliardi

Resumen


En este trabajo se revisa el motivo de la risa presente en la génesis escritural de Amadeus. En esta obra de Peter Shaffer, la construcción de Mozart y Salieri como personajes encuentra en la risa un elemento central que caracterizará a los músicos y su vínculo. Desde la metodología geneticista es posible observar cómo se configuran las siguientes representaciones en torno a dicho motivo: una risa jubilosa y desafiante ligada a la tradición carnavalesca, otra defensiva y, finalmente, la envidia por la risa. Todos estos matices fluctúan en su intensidad sin un trayecto teleológico que muestre necesariamente el paso “del caos al orden” o una “mejora” en el devenir de la obra, como se sostiene desde la crítica genética (Lois 2001).

Palabras clave


Peter Shaffer; Mozart; risa; carnavalización; génesis escritural

Texto completo:

PDF

Referencias


BAJTÍN, Mijaíl. 1987. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid: Alianza.

BAJTÍN, Mijaíl. 1989. “Épica y novela: acerca de la metodología del análisis novelístico”. En Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, pp. 449–485.

BERGSON, Henri. 2011. La risa. Buenos Aires: Godot.

CISMONDI, Carolina. 2011. “Variaciones teatrales de crítica genetica”. Manuscrítica, vol. 10, n. 11, 15-60.

DELEUZE, Gilles y Felix Guattari. 1988. “Rizoma”. En Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-Textos.

DERRIDA, Jacques. 1971. Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra.

DUBATTI, Jorge. 2008. “Escritura teatral y escena: el nuevo concepto de texto dramático”. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, vol. 2, n. 2, 7-18.

GAGLIARDI, Lucas. 2014. “La genética textual como lectura comparatista. El caso de la génesis de Amadeus, de Peter Shaffer”. Ponencia presentada en las VI Jornadas Internas del Centro de Estudio de Literaturas y Literaturas Comparadas. La Plata: 31 de octubre y 1 de noviembre de 2014.

GAGLIARDI, Lucas. 2015. “‘Un saludo a los fantasmas del futuro o cómo leer la temporalidad en Amadeus de Peter Shaffer”. Ponencia presentada en el II Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y VII Jornadas Internacionales de Investigación en Filología y lingüística. La Plata, 21 al 24 de abril de 2015.

GAGLIARDI, Lucas. 2016. “Risas, noche y escritura: génesis escritural de Amadeus, de Peter Shaffer”. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

GOLDCHLUK, Graciela. 2010. “El archivo por venir, o el archivo como política de lectura”. En Actas del VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

GRÉSILLON, Almuth. 1995. “En los límites de la génesis: de la escritura del texto de teatro a la puesta en escena”. Inter Litteras, n. 4, 5-14.

GRÉSILLON, Almuth. 1996. “¿Qué es la crítica genética?”. Filología, vol. XXVII, n. 1-2, 22-36.

HAY, Louis. 1996. “La escritura viva”, Filología, vol. XXVII, n. 1-2, 5-21.

HUTCHEON, Linda. 1981. “Ironía, sátira y parodia: una aproximación pragmática”. Poetique, n. 46, 173-193.

LOIS, Élida. 2001. Génesis de escritura y estudios culturales. Buenos Aires: Edicial.

LOIS, Élida. 2005. “De la filología a la genética textual: historia de los conceptos y de las prácticas”. En Colla, Fernando (coord.), Archivos: Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX. Poitiers: Centre de Recherches LatinoAméricaines, Archivos, pp. 47-83.

REYES, Graciela. 1990. La pragmática lingüística. Barcelona: Montesinos.

SHAFFER, Peter. 1980. Amadeus. Londres: André Deutsch.

SHAFFER, Peter. 1982. Amadeus: the screenplay. Ms.

SHAFFER, Peter. 1984. Amadeus. Londres: Harper Perennial.

SHAFFER, Peter. 2001. Amadeus. Londres: Harper Perennial.

STEDILE LUNA, Verónica. 2014. He encontrado una nueva forma de ser humano. La escritura del cuerpo como intervención política y cultural en la poética de Violeta Parra. Tesis de Licenciatura en Letras. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

VOLOSHINOV, Valentin. 1997. “La palabra en la vida y la palabra en la poesía. Hacia una poética sociológica”. En Bajtín, Mijaíl, Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Barcelona: Anthropos, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, pp. 106-137.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar