La mirada del naturalista en“Una excursión por el Río Luján”de Eduardo L. Holmberg

Silveria Sassaroli

Resumen


En las últimas décadas del siglo XIX, Eduardo Ladislao Holmberg emprende excursiones científicas y paseos de coleccionista por gran parte del territorio argentino. Entre los corolarios que se desprenden de esas experiencias se destaca la producción de textos que testimonian lo acontecido en sus exploraciones. Holmberg inicia su narrativa viajera con “Una excursión por el Río Luján”, diario de viaje publicado en El Naturalista Argentino, el primer periódico nacional consagrado al estudio de las ciencias naturales, escrito y dirigido por científicos autóctonos. Abordar este libro de viaje focalizándonos en la mirada del viajero naturalista que lo estructura constituye el objeto del presente trabajo.

Palabras clave


Holmberg; institucionalización de la ciencia; viaje científico; delta del Paraná; mirada naturalista

Texto completo:

PDF

Referencias


BABINI, José. 1986. Historia de la ciencia en la Argentina. Buenos Aires: Solar.

BUSANICHE, José Luis. 1959. Estampas del pasado: lecturas de historia argentina. Buenos Aires: Hachette.

DE ASÚA, Miguel. 2011. Ciencia y literatura. Un relato histórico. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

GASPARINI, Sandra. 2012. Espectros de la ciencia. Fantasías científicas de la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Santiago Arcos.

HOLMBERG, Eduardo Ladislao; Lynch Arribálzaga. 1878. El Naturalista Argentino, Buenos Aires.

HOLMBERG, Eduardo Ladislao. 1883. “Ojeada sobre la Fauna” y “Ojeada sobre la Flora”. En Censo general de la Provincia de Buenos Aires: demográfico, agrícola, industrial y comercial. Buenos Aires: Imprenta de El Diario.

HOLMBERG, Eduardo Ladislao. 1884. “Viajes a las Sierras del Tandil y de la Tinta”. En Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Tomo V. Buenos Aires: Imprenta Pablo Coni.

HOLMBERG, Eduardo Ladislao. 1898. “La Flora de la República Argentina”. En Segundo Censo de la República Argentina. Buenos Aires: Taller tipográfico de la penitenciaría nacional.

HOLMBERG, Eduardo Ladislao. 1901. “De siglo a siglo”. En Anales de la Sociedad Científica Argentina, vol. LII. Buenos Aires: Imprenta Coni hermanos.

HOLMBERG, Eduardo Ladislao. 1903. “La imitación de la naturaleza”. En Anales de la Sociedad Científica Argentina, tomo LVI. Buenos Aires: Imprenta Coni hermanos.

HOLMBERG, Eduardo Ladislao. 2008. Excursiones bonaerenses, comentado por Juan Carlos Chébez y Bárbara Gasparri. Buenos Aires: Editorial Albatros.

HOLMBERG, Eduardo Ladislao. 2012 [1889]. Viaje a Misiones. Prologado y comentado por Sandra Gasparini. Paraná: EDUNER.

HOLMBERG, Luis. 1952. Holmberg. El último enciclopedista. Buenos Aires: Edición del autor.

MANTEGARI, Cristina. 2003. Germán Burmeister: la institucionalización científica en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Jorge Baudino.

MONTSERRAT, Marcelo. 2000. La ciencia en la Argentina de entre siglos. Textos, contextos e instituciones. Buenos Aires: Manantial.

PAGÉS LARRAYA, Antonio. 1959. “Estudio preliminar”. En Cuentos fantásticos de E. L. Holmberg. Buenos Aires: Hachette.

SASTRE, Marcos. 2005. El tempe argentino, Buenos Aires: Colihue, Biblioteca Nacional.

SARMIENTO, Domingo Faustino. 2011. El Carapachay: imágenes de las islas del Delta del Paraná. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar