Apuntes sobre modernismo y ensayo en América Latina

Pablo Luzuriaga

Resumen


El ensayo en América Latina participa de las políticas del modernismo (Williams 1997) en la etapa de las vanguardias históricas. Espacio de cruce entre las ciencias y las artes, durante el período de entreguerras el ensayo produjo obras fundamentales en la región. Radiografía de la Pampa (1933) del argentino Ezequiel Martínez Estrada, Casa grande y senzala (1933) del brasileño Gilberto Freyre y Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1940) del cubano Fernando Ortiz ponen a disposición de la investigación social puntos de partida de las poéticas modernistas. La metáfora de los rayos X, la analogía con la pintura cubista y la arquitectura musical son formas artísticas a las que recurren estos escritores para impugnar las convenciones científicas del siglo XIX. Las estructuras profundas debajo de las cáscaras vacías de la modernización inorgánica en Argentina, el lugar negado del esclavo negro en la formación social y cultural brasileña y la genealogía contrapuntística entre la economía social del tabaco y el azúcar en Cuba son evidencias a las que arriban sus ensayos a partir de singulares poéticas científicas. Ellas configuran la emergente de una formación cultural: el modernismo crítico.

Palabras clave


ensayo; vanguardia; modernismo; poesía; rayos X; cubismo; música

Texto completo:

PDF

Referencias


AGAMBEN, Giorgio. 2001. “El príncipe y la rana. El problema del método en Adorno y Benjamin”. En Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

AGAMBEN, Giorgio. 2010. Signatura rerum: sobre el método. Barcelona: Anagrama.

BENJAMIN, Walter. 1990. Infancia en Berlín hacia 1900. Madrid: Alfaguara.

BENSAUDE-VINCENT, Bernardette. 1998. “Decimonovena bifurcación: ¿Anticipación o resumen del pasado? Mendeleiev: historia de un descubrimiento”. En Serres, Michel (ed.), Historia de las ciencias. Madrid: Cátedra, pp. 503-526.

BERGER, John. 1990. Éxito y fracaso de Picasso. Madrid: Debate.

BUCK-MORSS, Susan. 2004. Mundo soñado y catástrofe: la desaparición de la utopía de masas en el Este y el Oeste. Madrid: A. Machado Libros.

COLOMBI, Beatriz. 2008. “Representaciones del ensayista”. Cuadernos de recienvenido, n. 26, 5-18.

EVERDELL, William. 1997. The First Moderns. Chicago: The University of Chicago Press.

FISHER, Mark. 2016. Realismo capitalista: ¿no hay alternativa? Buenos Aires: Caja negra.

FREYRE, Gilberto. 1977. Introducción a la historia de la sociedad patriarcal en el Brasil. Casa grande y senzala; formación de la familia brasileña bajo el régimen de la economía patriarcal. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

JAMESON, Fredric. 1995. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

LAMATA MANUEL, Ana. 2011. Superrealistas de la contribución de los rayos-x a la visión y presentación de la realidad en el arte de comienzos del siglo XX. Madrid: Universidad Complutense.

LUKÁCS, Georg. 1984. Significación actual del realismo crítico. México: ERA.

LUZURIAGA, Pablo. 2016. “Teoría de la gran implosión. El discurso del fin de JeanMarie Schaeffer”. Luthor, n. 30. Disponible en: http://www.revistaluthor.com.ar/spip.php?article156.

MARTÍNEZ ESTRADA, Ezequiel. 1927. Argentina. Buenos Aires: BABEL.

MARTÍNEZ ESTRADA, Ezequiel. 1947. Poesía: Oro y piedra, Nefélibal, Motivos del cielo, Argentina, Títeres de pies ligeros, Humoresca. Buenos Aires: Argos.

MARTÍNEZ ESTRADA, Ezequiel. 1999. Radiografía de la Pampa. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

ORTIZ, Fernando. 1978. Contrapunteo del tabaco y el azúcar. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

RAMOS, Julio. 1989. Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

REST, Jaime. 1993. El cuarto en el recoveco. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

SIGAL, León. 1999. “La radiografía de la pampa: un saber espectral”. En Martínez Estrada, Ezequiel, Radiografía de la Pampa. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 491-538.

WEIMBERG, Liliana. 2007. Pensar el ensayo. México: Siglo XXI.

WILLIAMS, Raymond. 1997. La política del modernismo: contra los nuevos conformistas. Buenos Aires: Manantial.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar