Narrar la periferia. Construcciones discursivas y representaciones del espacio en Naufragios y Comentarios, de Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Florencia Defelippe

Resumen


El propósito del presente artículo es analizar las diferentes estrategias discursivas en Naufragios, de Álvar Nuñez Cabeza de Vaca, y Comentarios, escritos por Pedro Hernández y supervisados por Cabeza de Vaca, con el fin de demostrar de qué manera el espacio se configura como agencia fundadora de un discurso de la “futilidad” (Rubiés 1999). Por otro lado, se expondrá el modo en que la hostilidad y la falta de recursos en los denominados territorios “marginales” (Gandini 2013) serán los móviles principales para la construcción narrativa de las crónicas.

Palabras clave


estudios coloniales; periferia; Cabeza de Vaca; crónicas de Indias; relatos de viaje; márgenes; Río de la Plata

Texto completo:

PDF

Referencias


AÍNSA, Fernando. 1997. La reconstrucción de la utopía. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

BEAUCHESNE, Kim. 2013. Visión periférica. Marginalidad y colonialidad en las crónicas de América Latina (siglos XVI – XVII y XX – XXI). Madrid: Iberoamericana.

EL JABER, Loreley. 2008. “Fronteras en movimiento. Historias de una dinámica (siglos XVI y XVII)”. En Batticuore, Graciela; Laera, Alejandra; El Jaber, Loreley (comps.), Fronteras escritas: límites, desvíos y pasajes en la literatura argentina. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, pp. 23-52.

EL JABER, Loreley. 2011. Un país malsano. La conquista del espacio en las crónicas del Río de La Plata (siglos XVI y XVII). Rosario: Beatriz Viterbo.

GANDINI, M. Juliana. 2015. “Mundos mezclados. Humanismo, alteridad y dominio imperial en los relatos de viaje de la España del siglo XVI”. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

MOLLOY, Sylvia. 1987. “Alteridad y reconocimiento en los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca”. Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 2, n. XXXV, 425-449.

NÚÑEZ CABEZA DE VACA, Álvar. 1906 [1555] Comentarios. Madrid: Victoriano Suárez editor.

NÚÑEZ CABEZA DE VACA, Álvar. 2013 [1555]. Naufragios. Buenos Aires: Corregidor.

PASTOR, Beatriz. 1983. Discurso narrativo de la Conquista de América. La Habana: Casa de las Américas.

RUBIÉS, Joan-Pau. 1999. “Futility in the New World: Narratives of Travel in Sixteen Century America”. En Elsner, Jan; Rubiés, Joan-Pau (comps.), Voyage and Visions. Towards a Cultural History of Travel, Londres: Reaction Books, pp. 74-100.

TEGLIA, Vanina. 2013. “Prólogo, edición y notas a Naufragios, de Álvar Núñez Cabeza de Vaca”. En Núñez Cabeza de Vaca, Álvar. 2013 [1555]. Naufragios. Buenos Aires: Corregidor.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar