Ezequiel Martínez Estrada y las formas centrípetas de la memoria nacional

Martina Guevara

Resumen


Este trabajo busca estudiar cómo, en La cabeza de Goliat (1940), unos de los escritos canónicos del denominado “ensayo de interpretación” y catalogado dentro de la tradición “intuicionista”, pueden rastrearse en la fuerzas telúricas que conforman el mito estradiano del inexorable destino argentino ciertos formantes residuales de las metáforas somáticas propias del paradigma científico que sirvieron como fundamento a las novelas de corte positivista de finales de siglo XIX y principios del XX. Consideramos que la imagen del cuerpo social establecida en específico a partir de la metáfora del organismo enfermo (de la circulación sanguínea insana) guarda proximidad con la idea de circulación cíclica y eterna del mito. En términos generales, planteamos que el pasado intersubjetivizante desde el que se construye en esta obra una idea de nación está atravesado por dos direccionalidades antagónicas: una que lo enquista y le adjudica una perennidad subyacente a todo desarrollo histórico posterior; otra que, para discutirlo, lo relativiza y lo entiende en su dimensión de constructo permanente y dinámico. Proponemos, finalmente, que La cabeza de Goliat está surcada por ambas lógicas en un ensayo que busca, también, hacer memoria sobre los procesos que llevaron a cristalizar, a través del olvido, una idea de pasado que exige una Nación en constante cambio y en permanente progreso.

Texto completo:

PDF

Referencias


BALIBAR, Etienne; WALLERSTEIN, IMMANUEL. 1991. Raza, nación y clase. Madrid: Iepala.

BLASCO, Elida. 2014. “La intervención de los historiadores en la organización del Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo (Buenos Aires – Argentina 1938-1943)”. Patrimonio e Memoria, Vol. 10. N. 1., Universidade Estadual Paulista, pp. 4-27.

CATTARUZZA, Alejandro. 2001. “Descifrando pasados: Debates y representaciones de la historia nacional”. En Cattaruzza, Alejandro. Crisis económica, Avance del Estado e Incertidumbre Política (1930-1943). Buenos Aires: Sudamericana.

DE PRIVITELLIO, Luciano. 2001. “La política bajo el signo de la crisis”. En Cattaruzza, Alejandro. Crisis económica, Avance del Estado e Incertidumbre Política (1930-1943). Buenos Aires: Sudamericana.

GONZÁLEZ, Horacio. 2007. Restos Pampeanos. Ciencia, ensayo y política en la cultura argentina del Siglo xx. Buenos Aires: Colihue.

LAMOSO, Adriana. 2010. “Notas sobre la vida cultural en Argentina: Radiografía de la pampa y otros escritos de Ezequiel Martínez Estrada”. En Actas del IX Congreso Argentino de Hispanistas. La Plata: FaHCE.

MACOR, Darío. 1995. “Imágenes de los años treinta. La invención de la década del treinta en el debate político intelectual de la Argentina sesentista”. En Documento de Trabajo Nº 3, Programa de Estudios Interdisciplinarios de Historia Social CAID. Santa Fe: UNL.

MARTÍNEZ ESTRADA. 1968 [1944] La cabeza de Goliat. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

MARTÍNEZ ESTRADA. 1993 [1933] Radiografía de la Pampa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

PALTI, Elías. 2006. La nación como problema. Los historiadores y la “cuestión nacional”. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

PRIETO, Adolfo. 2013. “Martínez Estrada. El narrador y el lenguaje del mito”. En Estudios de Literatura Argentina. Quilmes: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.

TERÁN, Oscar. 2008. Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980. Argentina: Siglo Veintiuno Editores.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar