Subjetividad en el texto dramático. Un análisis polifónico-argumentativo del discurso teatral

Mariano Zucchi

Resumen


En el presente trabajo se reseña mi proceso como adscripto a la materia Semántica y pragmática (Cátedra: María Marta García Negroni). En particular, se detalla mi aproximación al Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (Bajtín 1985, Ducrot 1984, García Negroni 2009, 2015) y una serie de investigaciones que surgieron como fruto de la aplicación de esa perspectiva teórica a diversos corpus lingüísticos. Además, estas líneas desarrollan cómo mi tránsito por la adscripción fue fundamental para la definición del objeto de estudio de mis estudios de doctorado, actualmente en curso: el análisis de la manera específica en que la subjetividad queda representada en el género texto dramático. Al respecto, este artículo presenta tanto un resumen del proyecto como también los primeros resultados de la investigación.

Texto completo:

PDF

Referencias


BAJTÍN, Mijail. 1982. Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.

CHEJOV, Anton. 2007. La gaviota. Buenos Aires: Losada.

DE MARINIS, Marco. 2005. “Re-pensar el texto dramático”. En En busca del actor y del espectador. Buenos Aires: Galerna, pp. 137-143.

DE TORO, Fernando. 2008. Semiótica del teatro. Buenos Aires: Galerna.

ANSCOMBRE, Jean Claude y Oswald Ducrot. 1983. La argumentación en la lengua. Madrid: Gredos.

DUCROT, Oswald. 1984. Le dire et le dit. París: Minuit.

GARCÍA BARRIENTOS, José Luis. 2009. “Acotación y didascalia: un deslinde para la dramaturgia actual en español”. En Barrientos, Joaquín (coord.), En buena compañía. Estudios en honor a Luciano García Lorenzo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones científicas, pp. 1125-1139.

GARCÍA NEGRONI, María Marta. 2009. “Dialogismo y polifonía enunciativa. Apuntes para una reelaboración de la distinción discurso / historia”. Páginas de Guarda. N° 7, 15-31.

GARCÍA NEGRONI, María Marta. 2016. “Discurso político, contradestinación indirecta y puntos de vista evidenciales. La multidestinación en el discurso político revisitada”. Revista ALED. Vol. 16, N° 1, 37-59.

GARCÍA NEGRONI, María Marta; manuel libenson y maría soledad montero. 2013. “De la intención del sujeto hablante a la representación polifónica de la enunciación. Acerca de los límites de la noción de intención en la descripción del sentido”. Revista de Investigación Lingüística. N° 16, 237-262.

INGARDEN, Roman. 1973. The Cognition of the Literary Work of Art. Evanston: Northwestern University Press.

MILLER, Arthur. 1997. Las brujas de Salem. Barcelona: Tusquets.

MINYANA, Philippe. 1998. “Inventarios”. En Teatro francés contemporáneo II. Montevideo: Ediciones Trilce, pp. 129-162.

PROCHAZKA, Miroslav. 1997. “Naturaleza del texto dramático”. En Bobes Naves, Carmen (comp.), Teoría del teatro. Madrid: Arco, pp. 57-81.

RUBIO MONTANER, Pilar. 1990. “La Acotación escénica. Transferibilidad y Feedback. Caracteres funcionales, sustanciales y pragmáticos”. Anales de filología hispánica. Vol. 5, 191-201.

THOMASSEAU, Jean-Marie. 1997. “Para un análisis del para-texto teatral Nota 1: Genealogía del concepto de didascalia”. En Bobes Naves, Carmen (comp.), Teoría del teatro. Madrid: Arco, pp. 83-118.

UBERSFELD, Anne. 1989. Semiótica teatral. Madrid: Cátedra.

VAISMANN, Luis. 1979. “La obra dramática: un concepto operacional para su análisis e interpretación en el texto”. Revista Chilena de Literatura. Vol. 14, 5-22.

VELTRUSKY, Jiri. 1997. “El texto dramático como uno de los componentes del teatro”. En Bobes Naves, Carmen (comp.), Teoría del teatro. Madrid: Arco, pp. 31-55.

VILLEGAS, Juan. 1991. Nueva interpretación y análisis del texto dramático. Ottawa: Girol Books.

ZICH, Otakar. 1931. Estetika dramatického umení. Pracha: Melantrich.

ZUCCHI, Mariano. 2015a. ““Vueno ci eios lo disen”. Parodias al discurso de la Real Academia Española a propósito de la reforma ortográfica de 2010”. En García Negroni, María Marta (coord.), Sujeto(s), alteridad y polifonía. Acerca de la subjetividad en el lenguaje y en el discurso. CABA: Ampersand y Editorial Facultad de Filosofía y Letras (UBA), pp. 107-120.

ZUCCHI, Mariano. 2015b. Intención y subjetividad en las artes escénicas. Una perspectiva polifónico-argumentativa. En Actas del Congreso Internacional y Nacional de Teatro organizado por el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (4to: 2015: CABA). Investigaciones y debates sobre la teatralidad contemporánea. CABA: DAD-UNA, pp. 209-214.

ZUCCHI, Mariano. 2016a. “El acceso al sentido en los textos teatrales. Una propuesta argumentativa”. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Vol. XVII, N° 28, 155-158.

ZUCCHI, Mariano. 2016b. “Hacia una descripción del género texto dramático como obra literaria”. En Reflexión Académica en Diseño y Comunicación (en prensa).

ZUCCHI, Mariano. 2016c. La función de las didascalias en el diálogo teatral: una perspectiva polifónica. Análisis de las didascalias particulares de las traducciones españolas de La Gaviota de Antón Chéjov e Inventarios de Philippe Minyana. En López, L. (coord.), Topología de la crítica teatral V (en prensa).

ZUCCHI, Mariano. 2016d. Didascalias y subjetividad. Análisis de la figura del Locutor en el texto segundo de Inventarios de Philippe Minyana. En Actas del Congreso Internacional Artes en Cruce Constelaciones de sentido (4to: 2016: CABA) (en prensa).

ZUCCHI, Mariano. 2016e. “Sentidos del lexema “gaviota” en la traducción española de la obra de Antón Chejov. Un análisis desde la Teoría de los Bloques Semánticos”. Revista Perífrasis. Vol. 14, 39-51.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar