Subjetividad en el texto dramático. Un análisis polifónico-argumentativo del discurso teatral
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
BAJTÍN, Mijail. 1982. Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.
CHEJOV, Anton. 2007. La gaviota. Buenos Aires: Losada.
DE MARINIS, Marco. 2005. “Re-pensar el texto dramático”. En En busca del actor y del espectador. Buenos Aires: Galerna, pp. 137-143.
DE TORO, Fernando. 2008. Semiótica del teatro. Buenos Aires: Galerna.
ANSCOMBRE, Jean Claude y Oswald Ducrot. 1983. La argumentación en la lengua. Madrid: Gredos.
DUCROT, Oswald. 1984. Le dire et le dit. París: Minuit.
GARCÍA BARRIENTOS, José Luis. 2009. “Acotación y didascalia: un deslinde para la dramaturgia actual en español”. En Barrientos, Joaquín (coord.), En buena compañía. Estudios en honor a Luciano García Lorenzo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones científicas, pp. 1125-1139.
GARCÍA NEGRONI, María Marta. 2009. “Dialogismo y polifonía enunciativa. Apuntes para una reelaboración de la distinción discurso / historia”. Páginas de Guarda. N° 7, 15-31.
GARCÍA NEGRONI, María Marta. 2016. “Discurso político, contradestinación indirecta y puntos de vista evidenciales. La multidestinación en el discurso político revisitada”. Revista ALED. Vol. 16, N° 1, 37-59.
GARCÍA NEGRONI, María Marta; manuel libenson y maría soledad montero. 2013. “De la intención del sujeto hablante a la representación polifónica de la enunciación. Acerca de los límites de la noción de intención en la descripción del sentido”. Revista de Investigación Lingüística. N° 16, 237-262.
INGARDEN, Roman. 1973. The Cognition of the Literary Work of Art. Evanston: Northwestern University Press.
MILLER, Arthur. 1997. Las brujas de Salem. Barcelona: Tusquets.
MINYANA, Philippe. 1998. “Inventarios”. En Teatro francés contemporáneo II. Montevideo: Ediciones Trilce, pp. 129-162.
PROCHAZKA, Miroslav. 1997. “Naturaleza del texto dramático”. En Bobes Naves, Carmen (comp.), Teoría del teatro. Madrid: Arco, pp. 57-81.
RUBIO MONTANER, Pilar. 1990. “La Acotación escénica. Transferibilidad y Feedback. Caracteres funcionales, sustanciales y pragmáticos”. Anales de filología hispánica. Vol. 5, 191-201.
THOMASSEAU, Jean-Marie. 1997. “Para un análisis del para-texto teatral Nota 1: Genealogía del concepto de didascalia”. En Bobes Naves, Carmen (comp.), Teoría del teatro. Madrid: Arco, pp. 83-118.
UBERSFELD, Anne. 1989. Semiótica teatral. Madrid: Cátedra.
VAISMANN, Luis. 1979. “La obra dramática: un concepto operacional para su análisis e interpretación en el texto”. Revista Chilena de Literatura. Vol. 14, 5-22.
VELTRUSKY, Jiri. 1997. “El texto dramático como uno de los componentes del teatro”. En Bobes Naves, Carmen (comp.), Teoría del teatro. Madrid: Arco, pp. 31-55.
VILLEGAS, Juan. 1991. Nueva interpretación y análisis del texto dramático. Ottawa: Girol Books.
ZICH, Otakar. 1931. Estetika dramatického umení. Pracha: Melantrich.
ZUCCHI, Mariano. 2015a. ““Vueno ci eios lo disen”. Parodias al discurso de la Real Academia Española a propósito de la reforma ortográfica de 2010”. En García Negroni, María Marta (coord.), Sujeto(s), alteridad y polifonía. Acerca de la subjetividad en el lenguaje y en el discurso. CABA: Ampersand y Editorial Facultad de Filosofía y Letras (UBA), pp. 107-120.
ZUCCHI, Mariano. 2015b. Intención y subjetividad en las artes escénicas. Una perspectiva polifónico-argumentativa. En Actas del Congreso Internacional y Nacional de Teatro organizado por el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (4to: 2015: CABA). Investigaciones y debates sobre la teatralidad contemporánea. CABA: DAD-UNA, pp. 209-214.
ZUCCHI, Mariano. 2016a. “El acceso al sentido en los textos teatrales. Una propuesta argumentativa”. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Vol. XVII, N° 28, 155-158.
ZUCCHI, Mariano. 2016b. “Hacia una descripción del género texto dramático como obra literaria”. En Reflexión Académica en Diseño y Comunicación (en prensa).
ZUCCHI, Mariano. 2016c. La función de las didascalias en el diálogo teatral: una perspectiva polifónica. Análisis de las didascalias particulares de las traducciones españolas de La Gaviota de Antón Chéjov e Inventarios de Philippe Minyana. En López, L. (coord.), Topología de la crítica teatral V (en prensa).
ZUCCHI, Mariano. 2016d. Didascalias y subjetividad. Análisis de la figura del Locutor en el texto segundo de Inventarios de Philippe Minyana. En Actas del Congreso Internacional Artes en Cruce Constelaciones de sentido (4to: 2016: CABA) (en prensa).
ZUCCHI, Mariano. 2016e. “Sentidos del lexema “gaviota” en la traducción española de la obra de Antón Chejov. Un análisis desde la Teoría de los Bloques Semánticos”. Revista Perífrasis. Vol. 14, 39-51.
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar