Las conferencias de prensa de Cristina Fernández de Kirchner: estrategias que rigen la dinámica interactiva

Paula Salerno

Resumen


El presente artículo expone el trabajo realizado en el marco de una adscripción en la materia Lingüística Interdisciplinaria (Arnoux) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA durante dos años. Adoptando el Análisis del Discurso como práctica interpretativa, se ha abordado un corpus compuesto por los discursos producidos por Cristina Fernández de Kirchner en conferencias de prensa realizadas durante su primer mandato presidencial. El propósito de la investigación es doble. Por un lado, se indaga en las particularidades de la conferencia de prensa como género discursivo y en el carácter central de la dinámica interactiva. Por otro, se estudia la discursividad de Cristina Fernández considerando las estrategias enunciativas mediante las cuales construye su posicionamiento frente a temáticas de gran interés público. Un tercer objetivo, que incluye los dos ya mencionados, es analizar los vínculos entre las características del género conferencia de prensa y los mecanismos discursivos empleados por Fernández. Tanto las particularidades de los trabajos realizados durante la adscripción y los resultados obtenidos como la perspectiva teórica que enmarca la investigación son objeto de este escrito.

Texto completo:

PDF

Referencias


AMOSSY, R. 2010a. L’argumentation dans le discours. París: Armand Colin.

AMOSSY, R. 2010b. La présentation de soi. Ethos et identité verbale. París: Presses Universitaires de France.

ANGENOT, M. 1982. La parole pamphlétaire. Contribution à la typologie des discours modernes. París: Payot.

ANGENOT, M. 2010. El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.

ARFUCH, L. 1995. La entrevista. Una invención dialógica. Barcelona: Paidós.

ARNOUX, E. 2006. Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos.

DUCROT, O. 1995. “Les modificateurs déréalisants”. Journal of pragmatics. Vol. 24, N° 1-2, 145-165. Trad.: Corina García González y Alicia Barbieri.

EGGS, E. 1994. Grammaire du discours argumentatif. Paris: Kimé.

FOUCAULT, M. 1970 [1969]. Arqueología del saber. México: Siglo XXI.

GOFFMAN, E. 1961. Encounters. Two studies in the sociology of interaction. Indianápolis: The Bobs Merrill Company.

KERBRAT-ORECCHIONI, C. 1990. Les interactions verbales. París: Armand Colin.

MAINGUENEAU, D. 2003. “¿‘Situación de enunciación’ o ‘situación de comunicación’?” Discurso.org. Año 3, N° 5.

MAINGUENEAU, D. 2004. “Hyperénonciateur et «participation»”. Langages. Vol. 38, Nº 156, 111-126.

MEYER, M. 2003. “Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ACD”. En Wodak, Ruth y Meyer, Michael (comps.), Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa: Barcelona, 35-59.

MEYER-HERMANN, R. 1988. “Atenuación e intensificación (análisis pragmático de sus formas y funciones en el español hablado)”. Anuario de Estudios Filológicos. XI, 275-290.

PÊCHEUX, M. 1984. “Sur les contextes épistémologiques de l’AD”. Mots. Vol. 9, N.º 1, 7-17.

SALERNO, P. 2011. Énfasis y mitigación: las conferencias de prensa de Cristina Fernández de Kirchner. 11 pp. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Retórica, realizado en la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (UNR)13, 14 y 15 de octubre de 2011.

SALERNO, P. 2012. “Metáfora y metonimia: el discurso y la conferencia de prensa de Cristina Fernández de Kirchner”. Texturas. Estudios Interdisciplinarios sobre el Discurso. Año 12, N°12, 79-92.

SALERNO, P. 2013. Cristina Fernández de Kirchner y la conferencia de prensa conjunta: Argentina como modelo en la I Cumbre Mundial sobre Seguridad Nuclear. 15 pp. Ponencia presentada en el II Coloquio Nacional de Retórica y I Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina. Universidad Nacional de Cuyo, realizado en Mendoza, 21, 22 y 23 de marzo de 2013.

TÚÑEZ LÓPEZ, M. 2004. “Relaciones informativas”. En Losada Díaz, José Carlos (coord.), Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.

ZIMA, P.V. 2005. “Le concept de théorie en sciences humaines. La théorie comme discours et sociolecte”. En Adam, Jean-Michel y Heidmann, Ute (eds.), Sciences du Texte et Analyse de Discours. Enjeux d’une interdisciplinarité. Ginebra: Slatkine Érudition.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar