Sobre la negación paratáctica

Matías Verdecchia

Resumen


En el presente trabajo nos proponemos analizar el fenómeno de la negación paratáctica, esto es, aquellos casos en los que se establece una relación de concordancia negativa entre un predicado (semi)negativo de una oración matriz y una palabra-n en posición posverbal de una cláusula subordinada, como observamos en: a. Dudo que venga nadie; b. Es imposible que compre nada; c. Ignoro que hubiésemos estado nunca allí; d. Te prohíbo que digas nada. En particular, intentamos dilucidar dos aspectos fundamentales en torno a estas construcciones: la cuestión de la localidad en el establecimiento de la concordancia negativa y el problema del licenciamiento de la palabra-n. Respecto a la primera cuestión, indagamos acerca de la relevancia del modo subjuntivo en el establecimiento de dependencias sintácticas "a larga distancia”, a la luz de otros fenómenos gramaticales, como la extracción de constituyentes desde islas sintácticas o los casos de referencia disjunta obligatoria en el ligamiento pronominal.
En relación a la segunda cuestión, evaluamos críticamente las dos posturas más relevantes que se han tratado en la bibliografía: la posibilidad de que el licenciador sea el complementante (Laka 1990) o que el elemento que legitime la palabra-n de la cláusula subordinada sea el predicado de la oración matriz (Zeijlstra 2004). En ambos casos, señalamos las limitaciones y los problemas teóricos y empíricos de cada abordaje.


Texto completo:

PDF

Referencias


BOSQUE, I. 1980. Sobre la negación. Madrid: Cátedra.

CHOMSKY, N. 1995. The Minimalist Program. Cambridge: MIT Press.

CHOMSKY, N. 2001. “Derivation by Phase”. En: M. Kenstowicz (ed.), Ken Hale: A Life in Language. Cambridge: MIT Press.

DE CUBA, C. 2007. “Negative Polarity Licencing, Factivity and the CP Field”. En: Anuario del seminario de filología vasca “Julio de Urquijo”, XLI.

GALLEGO, Á. 2006. “Phase Sliding”. Disponible en: http://www.academia.edu/download/30924247/Phase_Sliding.pdf.

JESPERSEN, O. 1917. Negation in English and Other Languages. A.F. Høst LAKA, I. 1990. Negation in syntax. On the nature of functional categories and projections. Cambridge: MIT Press.

LAKA, I. 1992. “Negative Complementizers: Evidence fron English, Basque and Spanish”. En: Lakarra, J. & Ortiz de Urbina, J. (eds.). Syntactic Theory and Basque Syntax. Donostia-San Sebastián: Servicio de Publicaciones de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

LAKA, I. & QUER, J. 2011, “La nada existencial y la nada universal”. En: Escandell Vidal, M. A., Leonetti, M. & Sánchez López, C. (eds.), 60 problemas de gramática dedicados a Ignacio Bosque. Madrid: Akal.

ZANUTTINI, R. 1991. Syntactic Properties of Sentential Negation: A Comparative Study of Romance Languages. Tesis doctoral. University of Pennsylvania.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar