¿Por qué escribir un libro? Las versiones de Operación masacre de Rodolfo Walsh

Annick Louis

Resumen


En la historia argentina reciente, el espacio público republicano fue objeto de una apropiación por la violencia armada, que borró la frontera entre espacio privado y público. Esta experiencia se encuentra en el origen de un nuevo género literario propuesto por el escritor argentino Rodolfo Walsh a partir de los años 1950, donde se borran las fronteras entre ficción y no ficción, a partir de la articulación del rumor a la escritura literaria. Las diferentes versiones de Operación masacre ponen en evidencia usos y articulaciones diferentes del texto literario dentro de esta situación. El objetivo del trabajo es mostrar que las cuatro versiones del libro publicadas por Walsh constituyen obras diferentes, con una identidad y objetivos distintos, y actuaron de modo específico en el espacio público.

Palabras clave


Rodolfo Walsh; Operación masacre; Historia editorial; Espacio público y espacio privado; Rumor y noticia; Ficción y no-ficción; Literatura fantástica

Texto completo:

PDF

Referencias


AMAR SÁNCHEZ, Ana María. 1992. El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: Testimonio y escritura. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

BALLÓN, Celina. 2010. “Operación masacre: de la investigación del rumor a la construcción de la noticia”, XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación Investigación y Participación para el Cambio Social. Universidad Nacional de Quilmes-Argentina.

BORDIA, Prashant; Di Fonzo, Nicholas. “Rumor, Gossip and Urban Legends”, Diogenes 213, 2013, 19–35.

BORGES, Jorge Luis. 1986. “Soy fundamentalmente un anarquista”. L’Événement du jeudi, n. 85, 19 de junio de 1986, entrevista de Patrick Sery.

CANDIANO, Leonardo Martín. 2009. “Las versiones de Operación Masacre”, VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius, La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev3523. Consultado el 10 de agosto de 2014.

CANDIANO, Leonardo Martín. 2011. “Tortura en la ley. El hampa uniformada”, Actas del IV Seminario Internacional Políticas de la Memoria, “Ampliación del campo de los derechos humanos. Memoria y perspectivas”, en CD-ROM, Edición Digital del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires.

CHARTIER, Roger. 1985. Pratiques de la lecture. Marseille: Rivages.

CRESPO, Bárbara. 1994. “Operación masacre: un texto que continúa”. Boletín del Instituto de Filología. T. I, n. 1-2, Buenos Aires.

DALMARONI, Miguel. 2004. La palabra justa. Literatura, crítica y memoria en Argentina (1960-2002). Mar del Plata/Santiago de Chile: Melusina.

DE DIEGO, José Luis. 2015. La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición. Buenos Aires: Scripta Manent.

ELLIS, Stephen. 1993. “Rumour and power in Togo, Africa”. Journal of the International African Institute, Vol. 63, n. 4, 462 – 476.

ENGUÉLÉGUÉLÉ, Maurice. 1998. “La rumeur de la disparition des sexes au Cameroun. Contribution à l’étude des modes d’expression politique alternatifs dans les ‘conjonctures fluides’”, CURAPP – La politique ailleurs, Paris : PUF.

FERREYRA, Lilia. “El último verano”, Radar/Página 12, Radar, 25/03/2007.

FROISSART, Pascal. “Penser les médias sans notion de masse”. Disponible en: http://pascalfroissart.online.fr/0-froissart-rumeur-pdf/2001-froissart-rumeur-masse.pdf.

GILMAN, Claudia. 2006. Entre la pluma y el fusil. Buenos Aires: Siglo XXI.

HERNAIZ, Sebastián. 2012. Rodolfo Walsh no escribió Operación Masacre y otros ensayos. Buenos Aires/Bahia Blanca: 17G.

JOZAMI, Eduardo. 2006. Rodolfo Walsh, la palabra y la acción. Buenos Aires: Norma.

KAPFERER, Jean. 1989. Rumores: el medio de difusión más antiguo del mundo, Buenos Aires: Emecé.

LAFFORGUE, Jorge (comp.). 2000. Textos de y sobre Rodolfo Walsh. Buenos Aires: Alianza.

LINK, Daniel, Cómo se lee y otras intervenciones críticas. Buenos Aires: Norma, 2003.

MCKENZIE, Don. 1986. Bibliography and the sociology of texts. Londres: The British Library.

MC CAUGHAN, Micheal. 2002. True Crimes. Rodolfo Walsh, the life and times of a radical intellectual. London: LAB.

MOLOCHT, Harvey ; Lester, M. 1996. “Informer: une conduite délibérée de l'usage stratégique des événements”. Réseaux, 14, 23-41.

PANESI, Jorge. 2000. Críticas. Buenos Aires: Norma.

REAL DE AZÚA, Carlos; Rodríguez Monegal, Emir. 1959. “Evasión y arraigo de Borges y Neruda”. Revista nacional 4, 202.

ROUQUETTE, Michel Louis. 1977. Los rumores. Buenos Aires: El Ateneo.

SIGAL, Silvia. 1991. Intelectuales y poder en la década del sesenta. Buenos Aires: Puntosur.

WALSH, Rodolfo. 1953. Diez cuentos policiales argentinos. Buenos Aires: Hachette.

WALSH, Rodolfo. 1953. Variaciones en rojo. Buenos Aires: Hachette.

WALSH, Rodolfo. 1957. Operación masacre. Buenos Aires: Continental.

WALSH, Rodolfo. 1964. Operación masacre. Buenos Aires: Jorge Álvarez.

WALSH, Rodolfo. 1969. Operación masacre. Buenos Aires: De la Flor.

WALSH, Rodolfo. 1984. Operación masacre. Buenos Aires: De la Flor.

WALSH, Rodolfo. 2010a. Operación masacre seguido de la campaña periodística. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. Edición: Roberto Ferro.

WALSH, Rodolfo. 2010b. Ese hombre y otros papeles personales. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. Edición corregida y aumentada por Daniel Link.

WALSH, Rodolfo. 2010c. El violento oficio de escribir. Obra periodística. (1953-1977). Buenos Aires: De la Flor. Edición corregida y aumentada por Daniel Link.

ZIRES, Margarita. 1994. “La dimensión cultural del rumor, Comunicación y Sociedad”, Comunicación y Sociedad, 24, 155-176.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar