El empleo de TIC en la escritura conjunta en el ámbito académico

Elena Valente

Resumen


En una época en la que, a partir del desarrollo y la masificación del acceso a los dispositivos tecnológicos, las condiciones materiales en las que se llevan a cabo la lectura y la escritura son tan variadas, inevitablemente se abren nuevos interrogantes sobre la enseñanza de esas prácticas en contextos institucionalizados o formales. En el inicio de los estudios superiores, uno de esos interrogantes gira en torno de cómo integrar las potencialidades que las tecnologías estimulan para la lectura y la escritura al desarrollo de los modos propios que esas prácticas adquieren en la comunidad discursiva académica que sigue reglas y convenciones a menudo alejadas de las propias de los entornos virtuales.

Palabras clave


TIC; escritura conjunta; lectura; enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


ADELL SEGURA, J. y Castañeda Quintero, L. 2010. “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje”. En: Roig Vila, R. y FIORUCCI, M. Claves para la investigación en innovación y calidad educativa.

BROWN, S. 2010. “From VLEs to learning webs: the implications of web 2.0 for learning and teaching”. En: Interactive Environments. Vol. 18, N° 1. 1-10.

FLAVELL. 1979. "Metacognition and Cognitive Monitoring. A New Area of cognitive Developmental Inquiry“. En American Psychologist. (pp.705-712).

PALINCSAR, A.S. y Brown, A.L. 1984. “Reciprocal teaching of comprehensionfostering and comprehension - monitoring activities”. En: Cognition and Instruction, 1, pp. 117-175.

SOLÉ, I. 1992. Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27.

PEREIRA, M. C. y E. Valente. 2014. “De la revisión a la reescritura: recorridos de las producciones escritas de estudiantes universitarios”. En: Revista Enunciación. Vol. 19, No 2. pp. 199-214.

PEREIRA, M. C. y E. Valente. 2015. ”Desarrollo de modos de lectura propios del nivel superior. Del análisis de las encuestas a la lectura de teorías”. En Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas. Tomo 2. Pp. 1030-1049. Universidad Nacional de Río Negro.

VALENTE, E. 2009. “¿Por qué trabajar en las clases de lengua con textos producidos por los alumnos? Un puente hacia la construcción de la propia voz”. En: Ferreyra, Sandra y María Elena Fonsalido (Comps.) Palabras cruzadas. Dimensiones culturales de la lengua y la literatura. Los Polvorines: UNGS.

VALENTE, E. 2016. “Escritura y tecnología: viejas y nuevas prácticas para la enseñanza en el nivel superior”. 8° Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para la lectura y la escritura organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL) de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica, 1 - 4 de marzo.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar