Yuje catai (‘yo maté un tigre’). Apuntes sobre el género “cacería del tigre” en la narrativa oral ayoreo

Santiago Durante

Resumen


El pueblo ayoreo se ubica en el Chaco Boreal, entre Bolivia y Paraguay. Lo conforman alrededor de 6000 personas que hablan con alto grado de vitalidad la lengua ayoreo, perteneciente a la familia zamuco. La comunidad en la que se realizó trabajo de campo fue fundada en 1979 y sus habitantes más ancianos vivieron su juventud antes del contacto con la sociedad envolvente. En el presente trabajo se presenta y analiza la estructura discursiva de un tipo particular de narrativas recogidas en terreno: el relato de la cacería del tigre. Se trata de un rito de pasaje que implica la entrada al mundo de la guerra y el liderazgo comunitario para del modo de vida ancestral ayoreo. En estos relatos se evidencian estructuras retóricas y tópicos recurrentes además de una peculiar performatividad. Se analizarán tres relatos recogidos de primera mano en audio y video para presentar una sistematización de sus características principales.

Palabras clave


ayoreo; zamuco; arte verbal; géneros discursivos; ejecución

Texto completo:

PDF

Referencias


BAUMAN, Richard. 2002 [1975]. “El arte verbal como ejecución”. En Golluscio, L. y colaboradoras (comp.): La etnografía del habla. Textos fundacionales. Buenos Aires: EUDEBA (págs. 35-53).

ETACORE, Benito y Durante, Santiago. 2016 (eds.). Campo Loro gosode oe ojñane udojo – Historias de los pobladores de Campo Loro (edición bilingüe ayoreo-español). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

FABRE, Alain. 2007. “Los pueblos del Chaco y sus lenguas. Cuarta parte: Los Zamuco”. Suplemento Antropológico 42/1. (junio 2007): 271-323. Asunción: Paraguay.

GOFFMAN, Erving. 1974. Frame Analysis. Nueva York: Harper & Row.

HYMES, Dell Hathaway. 1972. “On Communicative Competence” En J.B. Pride and J. HOLMES (eds) Sociolinguistics. Selected Readings. Harmondsworth: Penguin, pp. 269-293.

MASHNSHNEK, Celia. 1991. “Las categorías del discurso narrativo y su significado en la cultura de los ayoreo del Chaco boreal”. Anthropologica. No. 9. 21-37.

SHERZER, Joel y URBAN, Greg. 1986. Native South American Discourse. Mouton de Gruyter: Berlin, New York, Amsterdam.

SHERZER, Joel. 1990. Verbal art in San Blas. Kuna culture through it’s discourse. University of New México Press: Albuquerque.

WOODBURY, Anthony. 1985. The functions of rhetorical structure: A study of Central Alaskan Yupik Eskimo discourse. Language in Society 14 (02): 153-190.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar