Repensar el nivel secundario desde la experiencia de la Educación Profesional Secundaria de la Escuela N°4 de Merlo

Agustín Gómez Reboredo

Resumen


El acceso, la permanencia y el egreso del nivel secundario para todas y todos los estudiantes es hasta el día de hoy un gran desafío que genera fuertes debates entre las y los profesionales de la educación en Argentina. La extensión de la obligatoriedad a todo el nivel secundario tras la sanción de la Ley de Educación Nacional (N° 26.206) del año 2006, trajo consigo la pregunta sobre cómo garantizar el derecho a la educación secundaria para aquellas y aquellos que estaban quedando por fuera del nivel. Los datos del Informe Nacional de Indicadores Educativos del año 2021 (Ministerio de Educación de la Nación, 2022) reflejan esta situación problemática. La tasa de egreso del nivel secundario en el 2018 llegaba al 54%, y la tasa de egreso a término solo al 29%. Además, la tasa de repitencia interanual en el nivel era de un 10% y la de abandono 9%. En particular, la educación secundaria técnica muestra datos aún más alarmantes. El citado informe muestra que la tasa de egreso de la escuela secundaria técnica era del 45% en 2018. Todos estos datos son el reflejo del enorme desafío que tiene el nivel secundario para garantizar el derecho a acceder, permanecer y egresar del mismo.

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