Enseñanza e inclusión: algunas reflexiones en torno al “entre” la escuela de modalidad especial y la escuela de nivel: Una conversación con Lorena Carracedo y María Fernanda Carloni

María Inés Monzani, Verónica Rusler, Diana Colón, Verónica Perelli, María Inés Librio, Carla Hutter

Resumen


Lorena Carracedo es Licenciada en Educación (Universidad de Quilmes), Profesora en Discapacitados de Audición, Voz y Lenguaje –Instituto Nacional del Profesorado en Educación Especial (INSPEE, actual ISPEE)– y egresada del Postítulo Filosofía y Pedagogía de las Diferencias (Escuela Marina Vilte - CTERA – Universidad del Comahue). Dentro de la Modalidad de Educación Especial fue docente de las Escuelas de Sordos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en 2010 asumió como directora titular de la Escuela Bilingüe para niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva y Formación Integral N° 29 DE 18 “Dr. Osvaldo Magnasco”. Fue docente en el IS PEE y Coordinadora de la Diplomatura Universitaria de Atención a la Primera Infancia en la Modalidad Educación Especial, UTE - UMET. Desde 2018 se desempeña como Supervisora Escolar Interina, en la Modalidad auditivos y Atención Temprana dependiente de la Dirección de la Modalidad Educación Especial del Ministerio de Educación del GCBA, cargo que desempeña hasta la fecha.

María Fernanda Carloni es Profesora en Discapacitados Visuales (ISPEE). Actualmente dicta la materia Abordajes para la discapacidad visual en el Profesorado de Educación Especial (ISPEE). Dentro de la Modalidad de Educación Especial fue docente de la Escuela para niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual Nº 33 “Santa Cecilia” perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, luego Directora. Actualmente se desempeña como Supervisora Escolar Interina de la Modalidad Educación Especial del Ministerio de Educación GCABA.

Esta conversación, y lo que ella da a pensar, procura hacer lugar a algunos de los maridajes posibles entre enseñanza e inclusión, y a cómo se articulan estos conceptos, las ideas y prácticas que conllevan con la más genuina idea de “lo común” en la educación. Es posible pensar en tres preguntas para vertebrar lo dicho y reflexionar en y a partir de esta conversación: ¿en qué medida puede pensarse la educación sin inclusión, una educación que deba aclarar que es inclusiva (tomando este concepto en relación y más allá de las personas con discapacidad)?, ¿cómo se llevan las discapacidades y las personas que las portan con esa educación inclusiva? Y más aún, ¿imaginamos un modo único en esa relación que, es preciso decirlo, está muchas veces “atado” al “tipo y grado de discapacidad”? Finalmente, la educación que proponemos como inclusiva, ¿sólo puede suceder en la escuela de nivel, esa que conserva en su ADN mucho de su designación como “escuela común”? En tal caso, ¿qué tienen para decir (hacer) las escuelas de la modalidad especial? ¿Qué significantes persisten en palabras con una larga y tumultuosa historia como “común” y “especial”? ¿Cómo pivotea entre ambas la llamada educación inclusiva?


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