Leer y escribir para aprender naturales en las aulas de primer año de la escuela secundaria

Facundo Dyszel Machabanski, Ana María Espinoza, Adriana Casamajor, Cecilia Acevedo

Resumen


La investigación didáctica que realizamos en Ciencias Naturales —en consonancia con otros equipos de investigación en otras didácticas específicas— adopta tesis de la Epistemología y Psicología Genéticas sobre la construcción cognoscitiva, y las actualiza para concebir las interacciones que se producen a propósito de un objeto de enseñanza en el seno de un contrato didáctico en el que se inscriben conocimientos, saberes, docentes y estudiantes. Entre dichas tesis, la asunción de la interacción entre un sujeto que aprende y un objeto, y la concepción de un proceso de conocimiento que funciona por reorganizaciones2 —no acumulaciones— (Castorina, 2012; García, 2000), involucra alojar la diversidad de ideas, desempeños, posibilidades y trayectorias educativas contemplando un escenario de ricas y variadas interacciones cognoscitivas en un camino de aproximaciones sucesivas y diversas. En nuestra investigación, las diferentes situaciones de enseñanza que se incluyen en una secuencia apuntan a promover la participación de todes les estudiantes con resoluciones distintas. El contexto didáctico ofrece referentes comunes sobre los que ejercer su singular actividad intelectual, posibilitando interacciones entre esas diferentes resoluciones.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Pública | ISSN 3072-7049

publica@filo.uba.ar

Departamento de Ciencias de la Educación - Filo:UBA
educación.filo.uba.ar