Educación y trabajo. Aportes para un debate en y desde las Ciencias de la Educación

Esther Levy, Agustín Gómez Reboredo

Resumen


La escuela secundaria, ya sea por su estructura, su función, sus contenidos o por la dinámica que le imprimen los estudiantes y los docentes, es un tema recurrente en la agenda educativa. Desde 2006 cuando se convirtió en nivel obligatorio es blanco de debate sobre reformulaciones urgentes, algunas más creativas que otras. El impulso que le imprimió la Ley de Educación Nacional (LEN) 26.206/06 abrió el foco a grandes debates sobre sus distintas dimensiones, pero sobre todo respecto a su sentido. En este artículo nos ocuparemos de una cuestión que está muy instalada en el campo de la educación y, fuertemente, en el sentido común de la sociedad. Esto es, la secundaria ¿forma para el trabajo? Y en caso de que la respuesta sea afirmativa ¿para qué trabajo? Nuestra intención es reflexionar acerca de los aspectos pedagógicos de relación Educación-Trabajo a partir de experiencias que se implementan, o implementaron en los últimos años. Las reflexiones y aportes que se plasman reflejan algunos debates que los autores compartimos en la materia Educación y Trabajo (EyT) de la carrera de Ciencia de la Educación, de los resultados de investigación del proyecto UBACyT en ejecución2 y de la Beca Estímulo a la Vocación Científica del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN).


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Pública | ISSN en trámite

publica@filo.uba.ar

Departamento de Ciencias de la Educación - Filo:UBA
educación.filo.uba.ar