Gramsci y los contenidos de nuestra carrera
Resumen
Desde el retorno de la democracia, la subsiguiente normalización de nuestra Facultad y nuestro Departamento y, luego, la aprobación de los distintos Planes de Estudio de la carrera, el enfoque crítico en educación fue ganando terreno y avanzando en cada una de las Áreas y asignaturas.
Cabe recordar que en, el campo del conocimiento teórico, lo contrario al pensamiento crítico es el pensamiento dogmático; y, en el pensamiento cotidiano, lo contrario al pensamiento crítico es el pensamiento ingenuo. Cae de maduro que, en los estudios superiores, querramos apartarnos del dogmatismo y la ingenuidad y, en cambio, nos apasionen el pluralismo y la problematización del mundo.
En el caso de las Pedagogías, la introducción de autores de la Nueva Sociología de la Educación en la década del ochenta —Apple, Giroux, Mc Laren, Willis, entre otros— en asignaturas como Educación I y Educación II marcó un viraje clave hacia la crítica propositiva y transformadora, que superaba a la crítica reproductivista.
A fines de la década del noventa, constituyó otro hito relevante el contacto con la obra de Freire, hasta entonces omitida en la bibliografía de las materias.
Distinto fue lo sucedido con Gramsci, quien está tácitamente presente en los contenidos de estudio, pero que explícitamente es apenas nombrado y apenas leído.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Pública | ISSN en trámite
Departamento de Ciencias de la Educación - Filo:UBA
educación.filo.uba.ar