La institucionalización de la ESI en la esfera de “lo público”. Aristas compartidas entre universidades, ministerios, gremios y escuelas religiosas

Andrés Malizia

Resumen


Los días jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de agosto de 2024 se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires el IX Coloquio Internacional Interdisciplinario “Educación, sexualidades y relaciones de género”, organizado por el Colectivo Mariposas Mirabaly el Grupo Saberes Corporales.

El evento académico contó con mesas de exposición, paneles, foros, presentaciones de libros y una obra de teatro. Es un coloquio que reúne a actores del campo pedagógico (docentes, investigadores, militantes, entre otres) de distintos niveles, modalidades y espacios (sindicatos, organizaciones sociales) y tiene como propósito socializar avances de investigaciones y desarrollos de experiencias educativas vinculadas con la Educación Sexual Integral (ESI) y el campo de los géneros y las sexualidades. El Coloquio se desarrolla desde el año 2005 y se ha organizado en distintas universidades nacionales como la Universidad de Buenos Aires (en 2005, 2007 y 2012), la Universidad Nacional de Comahue (en 2009), la Universidad Nacional de Cuyo (en 2014), la Universidad Nacional de Córdoba (en 2016), la Universidad Nacional de Entre Ríos (en 2018), la Universidad Nacional de Rosario (en 2021) y de forma compartida entre la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires (en 2024). En cada uno de los eventos se ha trabajado junto con los equipos de investigación que se dedican a este campo y que tienen sus inscripciones en estas instituciones. La articulación interinstitucional entre universidades nacionales ha sido fundamental para potenciar los estudios en torno a la educación, los géneros y las sexualidades, y ampliar su territorialidad dando lugar a otras voces, otros cuerpos, otros saberes y otras experiencias en clave local.

En este escrito presentaré algunas reflexiones sobre el panel “Procesos de institucionalización de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral” que se llevó a cabo el viernes 2 de agosto a las 11 horas en el aula 324. El panel estuvo integrado por Sonia Alesso,Mirta Marina,Jorge Weishein y Florencia Rovetto, y fue coordinado por Paula Fainsod y Ludmila Pellegrini. El mismo se dirigió a la reflexión sobre el estado de situación de la ESI, en tanto política educativa, en esta coyuntura particular marcada por el resurgimiento de un neo-neoconservadurismo y un neo-neoliberalismo que deslegitima el lugar del Estado, de las políticas públicas y, principalmente, las políticas educativas y sexogenéricas que se han desarrollado en nuestro país durante las últimas décadas. En este sentido, el panel habilitó la interrogación sobre los actores, las tensiones, los alcances y los desafíos que se presentan en este momento adverso para las políticas educativas en general y para la ESI en particular.

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