Relato de un trabajo compartido en torno al diseño curricular modular: FILO-UBA y docentes de Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en CABA

Anahí Mastache, Andrea Iglesias, María Alejandra Fernandez, Melina Pauer

Resumen


En este trabajo queremos plasmar algunas reflexiones sobre el impacto del reciente cambio normativo en las escuelas secundarias para jóvenes y adultos/as con las que trabajamos junto a nuestras/os estudiantes.

Problemáticas Pedagógicas y Didácticas para el Nivel Secundario es una asignatura que cursan estudiantes de Ciencias de la Educación para obtener la Licenciatura y/o el Profesorado. Nuestra propuesta de enseñanza incluye el diseño de un proyecto pedagógico interdisciplinario situado. La secuencia didáctica supone: una jornada de inmersión en una escuela, la observación de una clase y la entrevista a su docente y a algún referente institucional, el análisis de los datos y la elaboración de un diagnóstico, el análisis del diseño curricular y la elaboración de la propuesta de enseñanza. Durante el primer cuatrimestre de 2024, dos grupos de estudiantes realizaron su tarea en un primer año de dos escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que reciben jóvenes y adultos/as.

Primero, presentamos la escuela secundaria para jóvenes y adultos/as y las novedades en política curricular que recibieron en los primeros meses del año. Luego, damos cuenta del impacto de esta situación en nuestras/os estudiantes ante las reacciones de docentes, directivos y estudiantes de las instituciones con las que trabajaron frente al cambio normativo, y de la tarea realizada para dar respuesta a esta situación. Por último, compartimos algunas reflexiones que nos sugiere la experiencia.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Pública | ISSN en trámite

publica@filo.uba.ar

Departamento de Ciencias de la Educación - Filo:UBA
educación.filo.uba.ar