Las reformas en la escuela secundaria argentina y los desafíos para la administración de la educación. Formato escolar, indicadores y fuentes de financiamiento

Mariana Alonso Brá, Ariadna Abritta, Noemí Korín, Pedro Núñez, Victoria Orce

Resumen


La escuela secundaria es uno de los niveles que condensa mayor cantidad de debates en el campo educativo de la Argentina. La ampliación de la cobertura, junto con el incremento de las posibilidades de continuar estudios superiores, sumadas a la existencia de programas sobre Educación Sexual Integral, la convivencia y la participación estudiantil, así como los cambios en los sentidos de la escuela secundaria, conllevan diferentes formas de transitar la escolaridad (Núñez y Fuentes, 2022). A su vez, las políticas educativas afrontan dificultades para combinar tanto la masificación y el incremento de las tasas de egreso, como la relación con los aprendizajes y el logro de experiencias escolares gratificantes.

Uno de los principales debates que surgió en los últimos tiempos se vincula con los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad del nivel, de qué manera lidiar con la masificación, y con trayectorias escolares que difieren de aquellas teóricas o esperadas (Terigi, 2007). En ese marco, varias jurisdicciones ensayaron cambios en el régimen académico y/o propiciaron modificaciones en el formato escolar.

En este artículo nos preguntamos por los desafíos que enfrenta la administración de la educación ante las propuestas de políticas educativas para el nivel secundario que modifican aspectos centrales de su organización. Para ello planteamos un itinerario de exploración y problematización que recupera los temas centrales y los principales conceptos que utilizamos en la materia Administración de la Educación (cátedra A) de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Pública | ISSN en trámite

publica@filo.uba.ar

Departamento de Ciencias de la Educación - Filo:UBA
educación.filo.uba.ar