Editorial
Resumen
Conmocionades por las transformaciones sociales y educativas que vivimos en el marco del actual gobierno nacional, quienes participamos de esta publicación entendimos que el presente número debía alojar reflexiones, debates y propuestas que nos convoquen y movilicen ante el escenario adverso y hostil que enfrentamos. Atravesamos un tiempo signado por un ataque brutal a la educación pública, a la producción científica y tecnológica acompañado de una violencia simbólica y política que pone en riesgo mucho de lo construido durante décadas. Transitamos un terreno en el que no sólo se reconfiguran dimensiones del Estado que nos retrotraen a otros tiempos, sino que asistimos a procesos inéditos que presentan una crueldad arrasadora incompatible con la garantía del derecho a la educación.
En este contexto, los escritos que componen Revista Pública. Debates en educación N°3 surgen de la necesidad compartida por disputar sentidos, poner palabras, abrir conversaciones que esperamos aporten a la consolidación de argumentos y análisis críticos. Así, el número propone una serie de artículos dirigidos a problematizar los sentidos de la educación, el rol del Estado y las orientaciones de las políticas públicas en la coyuntura actual.
Al momento de planificar la publicación, como criterio editorial, definimos que cada una de las secciones se dirija específicamente a una dimensión de las políticas educativas. Sin un intento de exhaustividad de todas sus aristas, elegimos tres núcleos principales. La sección Miradas compila artículos que analizan cuestiones vinculadas a la educación secundaria, la sección Experiencias se enfoca en el nivel universitario, Conversaciones acerca una lectura más general del estado de situación de las políticas educativas con diferentes enclaves territoriales y Memorias aproxima un recorrido por actividades realizadas desde nuestra carrera vinculadas a dos aspectos específicos de las políticas educativas a nivel nacional: las políticas de alfabetización y la Educación Sexual Integral.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Pública | ISSN en trámite
Departamento de Ciencias de la Educación - Filo:UBA
educación.filo.uba.ar